SENADOR ÁVILA RUIZ PUGNA POR INCREMENTAR RECURSOS ECONÓMICOS EN MATERIA DE SALUD PARA YUCATÁN

* A través de puntos de acuerdo ya aprobados por el Senado de la República, solicitó incremento de recursos para el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán.
* Además pidió destinar recursos etiquetados para prevenir y combatir el dengue y el
virus del Chikungunya.
* Promueve destinar recursos para la adquisición de cámaras hiperbáricas en los puertos del estado.

Mérida, Yucatán 3 de noviembre 2017.- A propuesta del senador Daniel Ávila Ruiz, el Pleno del Senado de la República aprobó tres proposiciones con Punto de Acuerdo en los que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, se destinen mayores recursos para que sean invertidos en materia de salud y que se beneficie a los yucatecos.

En cada uno de los tres exhortos legislativos turnados a la colegisladora el senador pugnó de manera clara y separada, primero, para que se incrementen los recursos para el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán; segundo, etiquetar una cantidad específica para prevenir y combatir el virus del Chikungunya; y tercero, una cifra específica para la adquisición de cámaras hiperbáricas en los puertos del estado.

En el primer caso, el legislador pidió más recursos económicos para equipar al Hospital Regional de Alta Especialidad de la península de Yucatán, a fin de atender a todos los pacientes que día con día requieren de los servicios especializados de dicha institución, así como impulsar el desarrollo del mismo con el fin de que los servicios brindados sean los adecuados y de la mejor calidad posible.

El senador explicó que en dicho hospital se atienden pacientes en áreas de Alta Especialización como quimioterapias, terapia adulto, terapia pediátrica, y terapia neonatal, rayos X móvil, videocámaras, bisturí ultrasónico, microscopio de alta especialidad; asimismo, se ofrecen servicios de apoyo como diagnósticos y tratamiento, los cuales se dividen en áreas como imagenología, laboratorios clínico básico y especial, fisiología pulmonar, inhaloterapia, endoscopia, hemodiálisis, quimioterapia ambulatoria, entre otros muchos servicios médicos.

Señaló que sin lugar a dudas se trata de un hospital que de acuerdo con sus objetivos de salud, debe contar con equipo de la más alta tecnología, y en cantidades suficientes para atender la demanda de la población que año con año se incrementa. Lamentablemente la alta demanda de los servicios médicos de dicho hospital, ha originado que actualmente se padezcan diversas deficiencias, como la falta de médicos especialistas, el sobreuso del equipo médico (promedio de 100 pacientes diarios), y el rápido deterioro del mismo, así como la falta de espacios y equipo para atenderlos.

Para el segundo caso, el senador Ávila Ruiz comentó que solicita recursos para ampliar las acciones de prevención y combate de la enfermedad del dengue y del virus del chikungunya, que azotan a la población de Yucatán, ya que estos son dos de los padecimientos que más afectan al estado y que incluso, en el caso del dengue, en su versión más dañina -el dengue hemorrágico- tiende a ser mortífero.

Recordó que el virus del dengue se transmite solamente a través de la picadura de la hembra del mosquito y que un mosquito portador, infectado con sangre de una persona con dengue puede llegar a representar un riesgo latente de brote epidémico.

Explicó que en 2016 se tenían 12 mil 108 casos confirmados de dengue, mientras que en este año, la cifra ha disminuido mu poco, pues se tienen 9 mil 251 casos confirmados, por lo que es necesario que se siga tratando esta enfermedad.

Por otra parte, agregó, la península también se ha visto afectada por la fiebre chikungunya, que es una enfermedad viral transmitida a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados, que es la misma especie de mosquito que transmite el dengue.

“El cuadro generalmente es de siete a 10 días y luego desaparecen los síntomas, pero hay un porcentaje variable de pacientes que pasan a una fase en la que padecen dolores articulares y musculares, fatiga, astenia y, en algunos casos, la erupción y conjuntivitis”, destacó.

De acuerdo con información de este año, los casos de dengue y chikungunya y el más reciente virus de zica, reportados en el Estado de Yucatán, siguen afectando en gran medida a la población, colocando al Estado dentro de los primeros diez lugares con esta problemática de salud a nivel  nacional.

Por todo lo anterior, precisó, es necesario crear estrategias de atención y prevención  y destinar recursos económicos que permitan combatir la situación sanitaria por la que atraviesa la entidad y de esta manera hacer posible que la epidemia se combata eficazmente.

El tercer y último exhorto busca otorgar recursos económicos a las instituciones y dependencias para la adquisición e instalación de cámaras hiperbáricas en los puertos del estado de Yucatán, que permitan atender oportuna y adecuadamente el problema de descomprensión, que afecta a buzos y pescadores del estado, evitando con ello el incremento de muertes por esta situación.

Lo anterior, dijo, permitirá atender el síndrome de descomprensión, conocido también como “enfermedad de los buzos” o “mal de presión”, que consiste en el descenso brusco de la presión del aire, produciendo burbujas de gas en la corriente sanguínea y obstruyendo algunos de los vasos terminales. La consecuencia de ello, son la presencia de infartos en diferentes zonas, cerebrales, óseas, renales, etcétera. Este padecimiento se ha presentado en miles de pescadores y buzos, y que pone en peligro su vida. Por lo que al adquirir equipamiento adecuado para atender el síndrome de descomprensión, podrá salvar muchas vidas.

Por último, el legislador mencionó que estará pendiente del buen tránsito de estas propuestas con la colegisladora, y mencionó que todo trabajo a favor de Yucatán y de México, es una responsabilidad que vale la pena asumir.