Senado avala Ley que regula cannabis

El Pleno del Senado avaló con 82 votos a favor, 18 en contra, principalmente del PAN, y 7 abstenciones, la Ley Federal para la Regulación del cannabis lúdico, medicinal e industrial en el país

El Pleno del Senado avaló con 82 votos a favor, 18 en contra, principalmente del PAN, y 7 abstenciones, la Ley Federal para la Regulación del cannabis lúdicomedicinal industrial en el país.

En el debate, el senador Damián Zepeda fijó la postura de la mayoría de Acción Nacional en contra de la nueva ley, ya que acusó a Morena y el resto de los partidos de aprobar que se liberalice el mercado de las drogas en el país.

La senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado afirmó que votó a favor para que todo el consumo de mariguana sea libre de sangre y, además, legal.

La nueva ley que pasa ahora a la Cámara de Diputados, eleva la posesión personal de mariguana de 5 a 28 gramos, mientras que la posesión de 28 hasta 200 gramos de mariguana no amerita prisión, sino una multa de hasta 10 mil 500 pesos.

De la misma forma se borrarán antecedentes penales de consumidores y se abre la posibilidad de liberar a detenidos por posesión simple conforme a los parámetros de la nueva ley.

Los senadores avalaron crear licencias para investigaciónexportaciónimportaciónestablecimientos, asociaciones de hasta 20 personas y también para cultivar mariguana.

En cuanto a los establecimientos podrán comercializar el cannabis y sus derivados a mayores de 18 años, pero les prohíben que la hierba psicoactiva sea mezclada con otras sustancias como el alcohol, tabaco, cafeína o bebidas energizantes.

Por: Misael Zavala