Senado aprueba en comisiones reforma a ley minera para nacionalizar el litio

La reforma que busca nacionalizar el litio fue aprobada por 15 votos a favor y 4 abstenciones; hoy mismo será analizada en el pleno del Senado.

Senadores de las Comisiones Unidas de Minería y Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos, aprobaron, con 15 votos a favor y 4 abstenciones, la reforma a la Ley Minera que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual establece que el el litio es patrimonio de la Nación.

Durante la discusión, los partidos de oposición criticaron esta iniciativa por legislarse tan rápido, ya que será discutida este mismo martes en el pleno el Senado.

También, consideraron que los morenistas están enojados porque la oposición frenó la aprobación de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados.

“(La iniciativa) suena a venganza, suena a desquitarse del enojo que generó la valentía que tuvimos en la oposición (con la reforma eléctrica). No lo veo como una traición a la patria, lo veo como una visión de futuro”, dijo la senadora panista Xóchitl Gálvez.

En sesión semipresencial, los senadores de Morena y el Partido del Trabajo argumentaron que con la reforma a la Ley Minera se busca «garantizar la soberanía energética del pueblo sobre el litio».

La mayoría de Morena y sus aliados determinaron que para agilizar el trámite de esta minuta, todas las reservas de la oposición sean discutidas en la sesión de hoy mismo en el pleno, una vez que sea avalada por las comisiones.

 

 

vjcm