Semillas para sembrar un mejor futuro: Mauricio Sahuí

Se entregan más de 200 paquetes para huertos de traspatio

Tetíz, Yucatán, 5 de septiembre de 2016.- Con lo que cosecha en el patio de su casa María Poot Chuc ha apoyado a sus seis hijos para que salgan adelante y tengan una alimentación sana, relató al recibir su paquete de semillas de seguimiento del Programa de Producción Social Familiar de Tráspatio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Actualmente con lo que obtiene de la venta de la siembra de su huerto orgánico ayuda a su marido Rogelio Nah Chi para que su hija Rosy, la más pequeña de la familia, termine el próximo ciclo escolar la carrera en administración de recursos humanos.

«Muchas gracias por pensar en nosotras las mujeres que queremos trabajar y apoyar a que nuestra familia salga adelante porque estos huertos nos permiten hacerlo», puntualizó.

En gira de trabajo por Tetiz, Hunucmá, Maxcanú y Halachó, el titular de la Sedesol estatal, Mauricio Sahuí Rivero, entregó un total de 100 paquetes de semillas de seguimiento con una inversión de 24 mil pesos y 105 nuevos paquetes tecnológicos para nuevos huertos por un monto de 276 mil pesos.

El funcionario estatal subrayó que el combate a las carencias alimentarias y la productividad son fundamentales para el Gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello, acciones que se impulsan a través de los huertos de traspatio.

“Estas semillas son para su futuro y se entregan a manos trabajadoras, como son las de nuestras mujeres yucatecas, que sabrán hacerlas florecer en beneficio de sus familias” expresó.

En Hunucmá, Rita María Chuc Canché aprendió a cosechar de su papá y en su patio sembró desde hace algunos años tomate, calabaza y espelón. Ahora, al recibir su paquete tecnológico para nuevo huerto podrá consolidar su cosecha.

“Actualmente siembro para mi consumo y me ahorro para la comida pero con este apoyo me saqué la lotería porque le voy a echar muchas ganas para que también pueda vender algo de lo que siembro y ayudar a mi mamá que tiene diabetes”, apuntó.

Sahuí Rivero señaló que para que este esquema cumpla su objetivo y las familias obtengan los beneficios anhelados se realiza una capacitación y seguimiento de personal calificado.

“Porque queremos que las familias progresen y que reciban toda la asesoría para lograrlo porque no se trata de dar el equipo y que nos vayamos, el compromiso es que ustedes reciban también la capacitación y con los conocimientos que ya tienen logren el éxito en sus huertos”, puntualizó.

En las entregas estuvieron presentes el diputado local, Evelio Dzib Peraza, así como  los alcaldes de Tetiz, Maxcanú y Halachó, Juan Koyoc Poot, Rómulo Uc Martín y Ernesto Chim Mut, respectivamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.