Semifinales de alarido en la Liga MX

Dos de los máximos ganadores de títulos de Liga, el equipo de la década y el líder del torneo integran las Semifinales

Quedaron definidas las Semifinales del Torneo Clausura 2017 de la Liga MX. El líder Xolos enfrentará al equipo de la década, Tigres, y dos de los máximos ganadores de títulos, Guadalajara y Toluca, se enfrentarán en la otra serie.

Tigres fue el penúltimo equipo en clasificar a los Cuartos de Final pero el primero en llegar a las Semifinales. Lo hizo de manera categórica al derrotar dos veces a su acérrimo rival, Rayados, por 4-1 y 2-0.

Toluca prácticamente definió su pase a Semifinales desde el juego de ida, cuando derrotó 4-1 a Santos en Torreón, aunque se complicó en la vuelta y superó los Cuartos de Final con global 5-4.

Guadalajara dejó fuera por tercera vez en cuatro oportunidades al Atlas, el 1-1 global le fue suficiente para avanzar por su mejor posición en la clasificación. Cada equipo ganó 1-0 en casa.

Xolos dejó fuera a Monarcas pese a perder el juego de ida 0-1, pero en la vuelta impuso su condición de local.

Las Semifinales se jugarán de la siguiente forma:
Tijuana vs Tigres
Guadalajara vs Toluca

Xolos y Tigres se enfrentarán por primera vez en una serie de Liguilla. Acumulan 12 enfrentamientos en la Liga MX y los felinos tienen ventaja con 4 ganados por 3 perdidos y 5 empates.

En 11 ocasiones se han enfrentado el líder contra el campeón en la Liguilla, 7 veces avanzó el que fue mejor en la fase regular, aunque esto solo ocurrió en 2 de las últimas 5 oportunidades.

En duelo de estrategas, Ricardo Ferretti tiene amplio dominio sobre Miguel Herrera. Se han enfrentado 28 veces y “Tuca” ganó la mitad, 14, y obtuvo el empate en 6 ocasiones. “El Piojo” solamente ganó 1 de los últimos 8.

Toluca y Guadalajara se han encontrado 7 veces en Liguillas. Los Diablos ganaron 5 de las series. Chivas solamente se impuso en la Semifinal del Clausura 2004 y en la Final del Apertura 2006. Toluca fue mejor en Verano 2000, Invierno 2001, Apertura 2002, Apertura 2003 y Apertura 2012.

De los 14 partidos de Liguilla que han jugado estos equipos, Toluca ganó 7 y empataron 3 veces, Chivas únicamente logró 4 victorias. Los Diablos hicieron 27 goles, casi dos por juego, y los rojiblancos suman 17.

De los 4 equipos que siguen vivos, Toluca es el que más series de eliminación directa ha ganado en Liguilla, con 40, mientras que Chivas es el que más ha perdido: 34. El conjunto escarlata ha estado 20 veces en Semifinales, ganó 10 y perdió 10. El Rebaño también fue eliminado 10 ocasiones en esta fase, pero únicamente avanzó en 7.