Semar sobrepasa meta en cuidado a medio ambiente marítimo

La Secretaría de Marina logró restaurar 49 mil 200 metros cuadrados de manglar y el aseguramiento de dos millones de huevos de tortuga, principalmente en las costas de Oaxaca

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) logro rebasar las metas establecidas para el sexenio (2012-2018) en su programa de protección al medio ambiente marítimo al superar la meta planteada de restaurar 49 mil 200 metros cuadrados de manglar y el aseguramiento de dos millones de huevos de tortuga de distintas especies a pescadores furtivos, principalmente en las costas de Oaxaca.

De acuerdo con el capitán de Navío Miguel López Ramírez, director de Oceanografía de la Semar, los distintos operativos de seguridad realizados por personal de infantería de la dependencia, logró en seis años el aseguramiento a pescadores furtivos de dos millones de huevos de tortuga de distintas especies.

La meta en el sexenio fue rebasada lográndose la captura, la recolección de más de 2 millones de huevos, estos huevos en coordinación con las autoridades, en este caso Profepa, son trasladados a los nidos o tortugarios que ya están autorizados a nivel nacional y una vez que hacen eclosión los huevos se hace la liberación de las tortugas marinas en actos oficiales”, expresó.

Señaló que las costas de Oaxaca son las más propensas al tráfico de tortuga por los pescadores furtivos, que los comercializan en el mercado negro, por ello, se incrementan los recorridos nocturnos con personal de infantería sobre las playas oaxaqueñas las 24 horas del día para evitar que el robo de los huevos de tortuga.

En el tema del apoyo a mamíferos marinos que se han quedado varados cerca de las playas de Baja California, Guerrero y Oaxaca, durante el sexenio se logró el apoyo a 11 ballenas y delfines que quedaron atrapados en las redes de algunos pescadores.

El rescate o apoyo, se realiza a través de la red para atención de varamientos de mamíferos marinos distribuidos en todo el país en coordinación con diversos institutos científicos y universidades públicas y privadas, además de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Se tiene el reporte de la última estadística durante este sexenio se ha participado en la liberación de 11 mamíferos marinos, siendo los que más se reportan son los delfines, pero las ballenas, como han salido en La Paz en Acapulco del 17de diciembre, donde participo la Marina activamente para la liberación de estos mamíferos marinos”, detalló.

Una de las principales metas que se plantearon en el sexenio de Enrique Peña Nieto para el Programa Institucional para la Seguridad, Conservación y Reforestación del Manglar, fue la restauración de 48 mil metros cuadrados de manglar; sin embargo, el trabajo de los elementos navales, les dio frutos al restaurar 49 mil metros de manglar en diferentes puntos del país.

Para la vigilancia de los manglares se había fijado una meta de 3 mil 100 recorridos; sin embargo, la meta se rebaso en 4 mil 150 recorridos de protección con elementos especializados en el área ambiental; además de que se reforestaron en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno 52 mil metros cuadrados de bosque, la meta serían solo 48 mil metros cuadrados de árboles.

Dentro de las actividades que lleva a cabo la Secretaría de Marina Armada de México, están los recorridos de inspección y vigilancia para detectar fuentes contaminantes; recolección de desechos en playas, bahías y recintos portuarios.

También la concientización ecológica, en el cual, el personal naval especialista en el área ambiental imparte pláticas y conferencias a la población de estudiantes, pescadores y prestadores de servicios turísticos, con temas relacionados con: el cambio climático, la contaminación marina y la importancia de la conservación de la biodiversidad.

En este rubro se tenía contemplado la concientización 88 mil 200 personas que incluían pescadores, estudiantes, organizaciones no gubernamentales, prestadores de servicios, científicos y población en general a través de cursos y talleres, llegando a una meta de 228 mil personas.

En el tema de derrame de hidrocarburos en lo que va del año, solamente se activó el Plan Local de Contingencia para Combatir y Controlar Derrame de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas en el Mar, derivado del hundimiento del buque sardinero “Isabel I”, el pasado 26 de julio, en inmediaciones de la zona de amortiguamiento marino del Archipiélago Coronados, perteneciente a la “Reserva de Biosfera Islas del Pacífico de Baja California”.

jcs