Semana de Yucatán en México se consolida como ventana de comercialización

La muestra expone la amalgama de cultura, tradiciones y modernidad que trae el proceso de reindustrialización que vive la entidad.

Ciudad de México, 25 de mayo de 2018.- La Semana de Yucatán en México se ha consolidado en los últimos seis años como un escaparate comercial, cultural, artesanal y gastronómico por excelencia, pues desde 2013, cuando fue retomada después de 11 años de ausencia, a la fecha ha registrado un incremento en las ventas de 18 a 56 millones de pesos, resaltaron empresarios, productores y autoridades estatales.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Rubén Coronado González, quien acudió en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, inauguraron la edición 2018 de la muestra en el pabellón este del Palacio de los Deportes, en donde se destacó que la exhibición también ha superado año con año el número de asistentes, por lo que se espera que en esta ocasión rebase los 152 mil que llegaron en 2017.

El mandatario manifestó su beneplácito por el éxito de esta actividad que se retomó en 2013, durante su gestión, tras 11 años de no realizarse desde 2002. Ahora, marca una nueva etapa para detonar al sector y relanzar esta ventana comercial que pone en los ojos de México y el mundo a nuestro territorio.

«Para nosotros es un gran orgullo por nuestra tierra y nos gusta compartirlo con todo el país y que se conozca ese encanto que tiene Yucatán por su cultura”, apuntó acompañado de la Presidenta del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte Canto.

Añadió que a la par está el proceso de reindustrialización, con grandes inversiones en la entidad y con productos de importación, así como una gran plataforma de desarrollo logístico, al que se suma el nuevo Centro Internacional de Congresos Powered by Samsung y una Zona Económica Especial (ZEE), un polo de innovación y desarrollo científico para manufactura de tecnologías.

En esta muestra participan 245 micro, pequeñas y medianas empresas yucatecas, que distribuidas en 151 estands ofrecen textiles, artesanías, hamacas, calzado, vestido y alimentos como salsas, condimentos, concentrados de aguas frescas, licores, botanas y repostería contemporánea, así como información y promociones turísticas en la tierra del Mayab.

Ante el presidente Consejo Coordinador Empresarial (CEE) y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, Zapata Bello resaltó que así se amalgama la cultura y las tradiciones con el  Yucatán moderno, con el elemento siempre en común: la hospitalidad, la amistad y la fraternidad que cada yucateca y cada yucateco tiene con todos nuestros hermanos de esta gran nación mexicana.

Yucatán tiene mucho que ofrecer además de atractivos turísticos, culinarios, zonas arqueológicas y Pueblos Mágicos como Izamal y Valladolid. También tiene sectores estratégicos que hacen un estado diversificado y seguro, que resulta atractivo para que más empresas locales y extranjeras decidan establecerse ahí, indicó Coronado González en su turno.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, dijo que la Semana de Yucatán en México es un modelo exitoso, por lo que se debe replicar su ejemplo en todas las entidades de la República.

En ese sentido, invitó al titular del Ejecutivo estatal a hacer un proyecto para que los primeros estados en emularlo sean Guadalajara y Monterrey, pues al promover el consumo de lo hecho por manos mexicanas se fortalece el mercado interno y se abona al crecimiento sostenido de empresas locales.

En este espacio se ofertan productos elaborados por personas de 13 municipios de la entidad, entre artesanos, bordadoras, talabarteros, joyeros y talladores de piedra y madera de primera calidad, cuyos oficios han sido transmitidos de generación en generación y donde no están excluidas las nuevas tecnologías y la innovación en sus diseños.

Ante expositores y visitantes, Sulum Francis comentó que sin perder sus tradiciones, Yucatán vive una dinámica transformadora, ya que se muestra al mundo con rostro prospero, competitivo y muy seguro para atraer inversiones nacionales y extranjeras, porque tiene la capacidad de desarrollar sectores que antes eran impensables.

«Esta edición invita a mirar hacia nuevos horizontes, donde se encuentran las posibilidades de nuevos negocios y de más clientes, al estar en el más grande mercado del país», acotó junto a personas de Muna, Izamal, Tinum, Ticul, Hunucmá, Mérida, Umán, Progreso, Kanasín, Valladolid, Tekax, Chumayel y Motul.

Luego del corte de listón inaugural de la edición 17 de este escaparate, que permite enseñar lo bueno de Yucatán por espacio de 10 días, engalanada por presentaciones musicales, vaquería y comedia regional de 120 artistas locales, Zapata Bello efectuó un recorrido por los diferentes módulos.

En el programa cultural sobresalen la Orquesta Típica de Yukalpetén, Trovanova, la Compañía de Danza Clásica de Yucatán, Los Juglares, la Orquesta Jaranera del Mayab, el Ballet Folclórico del Estado y los comediantes Dzereco y Nohoch.

La Semana de Yucatán en México 2018, en la que intervienen ocho cámaras empresariales, abre sus puertas del 25 de mayo al 3 de  junio de 10:00 a 21:00 horas. La cita es en el pabellón este, en la puerta 5 del Palacio de los Deportes, ubicado en la avenida Río Churubusco y Añil de la colonia Granjas en la delegación Iztacalco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.