Seis estados del país presentan rebrote de covid-19: Salud

Chihuahua, que regresará a semáforo rojo, Aguascalientes, Durango, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas, son las entidades que ya registran un franco rebrote

Con el registro de 6 mil 612 nuevos contagios de covid-19 que da como resultado  un acumulado de 874 mil 171  casos confirmados en todo el país, la Secretaría de Salud informó que seis estados ya presentan un rebrote de coronavirus.

Por lo anterior, a nivel nacional, la curva epidémica registró un aumento  de ocho por ciento.

Chihuahua -que regresará a semáforo rojo-, Aguascalientes, Durango, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas, son las entidades que ya registran un franco rebrote, por lo que el Gobierno Federal les solicitó revisar sus protocolos sanitarios y disminuir el número de personas en la vía pública con la finalidad de lograr un descenso en los contagios.

En el caso de Guerrero, que todavía no presenta un repunte, el Gobierno estatal ya comunicó a las autoridades sanitarias federales que intensificará las medidas de prevención, ya que sí ha registrado un aumento en el número de personas infectadas, sobre todo en la zona de Acapulco.

Las consecuencias de esto son muy importantes. Es que  el riesgo de contagios covid es más alto.

Si usted vive en estas entidades federativas, debe tener claridad de que el riesgo de que tenga covid es más alto y por tanto hay que retornar a medidas de control general, semejantes a las que se tenían en etapas previas de la epidemia”, advirtió Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Añadió, que ante el rebrote de coronavirus, se deben tener expectativas realistas y no creer que con el uso generalizado de cubrebocas o la aplicación de un mayor número de pruebas se terminará la pandemia, porque -ahora- está demostrado que países que han podido realizar muchas pruebas, también están registrando un aumento de contagios.

Es muy importante mantener la conciencia de la realidad de lo que es científicamente razonable esperar. Cuando empiezan a surgir los rebrotes en Europa Occidental, cuando en algunos países, como es el caso de México hay signos ya del inicio de un rebrote, cuando en Estados Unidos y Canadá tienen también rebrotes, empiezan a surgir los planteamientos especulativos.

Si todo mundo usara el cubrebocas, se acaba la epidemia en seis semanas y no hay evidencia científica de ello”, enfatizó.

Actualmente, en México hay 87 mil 894 muertes confirmadas por covid-19, debido a la ocurrencia de 479 nuevos decesos.

Además, existen 450  fallecimientos sospechosos con posibilidad de resultado; 4 mil 022 sin posibilidad de resultado y 10 mil 409 decesos sospechosos sin muestra.

Con respecto a los casos sospechosos de coronavirus, hay 178 mil 971 sin muestra de laboratorio, 95 mil 926 sin posibilidad de resultado y 50  mil 698 que sí lo obtendrán.

Los casos activos estimados son 49 mil 319  y 636 mil 391 las personas  que se han recuperado de la enfermedad.

Al 21 de octubre hay 11 mil 803 camas ocupadas, lo que significa un 30 por ciento de ocupación total. En camas generales, la ocupación es del 31 por ciento y en camas para pacientes críticos es del 26 por ciento.

 

 

PATRICIA RODRÍGUEZ CALVA

jcs