Seguro universal para proteger a productores yucatecos

Impulsan mejoramiento del campo mediante procesos tecnológicos y de innovación.

Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2016.- Productores ganaderos y apicultores yucatecos contarán con un seguro universal de protección por daños en infraestructura a causa de desastres naturales y forraje en agostaderos, muerte de ganado y para sus familias en caso de fallecimiento, anunció la subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mely Romero Celis.

Durante la entrega de constancias de acreditación a extensionistas y del Fondo de Aseguramiento para Organizaciones Ganaderas del Estado, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, la funcionaria federal destacó que en la entidad se beneficiará con el esquema a 26 mil ganaderos y 17 mil apicultores, además de asegurar 724 mil colmenas que garanticen que Yucatán siga siendo el primer lugar a nivel nacional en generación de miel de abeja.

Ante el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, Romero Celis agregó que también se protegerá un total de 123 mil hectáreas de cultivo de maíz, limón, papaya y naranja en todo el estado, además de otras variedades que se vean afectadas por la sequía o algún desastre natural.

Al dirigir un mensaje, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que el seguro universal para todos los productores inscritos en el Padrón Ganadero Nacional (PGN), representa una garantía de certeza para todos los trabajadores del agro yucateco, ya que pese a cualquier contingencia o eventualidad, su patrimonio estará protegido para seguir pasando de generación a generación.

En presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, Zapata Bello aseveró que al igual que dicho esquema, el Gobierno del Estado impulsa programas que van dirigidos a mejorar la productividad y calidad de lo que se cosecha en la entidad, con la finalidad de que los trabajadores tengan un ingreso digno, como resultado de una comercialización adecuada.

“Es necesario garantizar que el campo no sea visto como un espacio de subsistencia, sino como un espacio donde bien se puede generar riqueza y ésta sea distribuida a todos los extractos sociales, particularmente a los que menos tienen, y para eso están los programas públicos”, resaltó ante el delegado de la Sagarpa, Pablo Castro Alcocer.

En lo que respecta a los 120 extensionistas certificados, éstos ofrecerán asistencia técnica, científica y tecnológica a trabajadores del campo del estado, que les permitan incrementar sus actividades. Además se otorgaron recursos superiores a los 10 millones de pesos del Fondo de Aseguramiento para Organizaciones Ganaderas del Estado.

En lo que va de la administración, se han proporcionado más de 600 servicios de extensión e innovación productiva y se ha atendido anualmente en promedio a cinco mil trabajadores de los sectores agrícola, pecuario, de pesca, acuacultura, agroindustrial y artesanal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.