Seguridad garantizada para toda la población, en temporada de quemas

Presenta nuevas estrategias el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios.

Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2019.- Con un llamado a redoblar esfuerzos en la materia, se realizó la primera sesión ordinaria del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios, en la que se dio a conocer el calendario de quemas, así como las estrategias y acciones que concretaron representantes de 12 dependencias federales y estatales, junto con seis invitados permanentes de la sociedad civil.
Este encuentro se efectuó en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), donde su titular, Jorge Díaz Loeza, explicó que dicho cronograma se modificó por primera vez en más de 10 años y se estableció de acuerdo con el sector productivo del estado, con el objetivo de reducir las posibles afectaciones.
“El Gobernador Mauricio Vila Dosal nos ha instruido para estar muy al pendiente y preparados para salvaguardar el patrimonio de las familias, en caso de alguna contingencia. Hoy, los recursos económicos son menores, pero no debemos bajar la guardia, por lo que solicito a los presidentes municipales apoyar con lo necesario a sus representantes de Protección Civil, a fin de que ellos puedan acudir a los llamados de la sociedad, evitando que algún incendio se salga de control”, dijo.
En el calendario, que abarca del 1 de marzo al 31 de mayo, se ilustra las incidencias de puntos de calor para brindar una mejor atención. En este sentido, se dividió a la entidad en tres zonas, según las actividades que en ellas se realizan: la primera, de milpa tradicional, abarca 30 municipios; la segunda, ganadera y henequenera, 63, y por último, la agrícola y citrícola, con 13.
Por su parte, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Gonzalo Javier Novelo Quijano, informó que resultaron afectadas mil 850 hectáreas en 2018, sobre todo por utilizar fuego de formas indebidas, tirar basura y disponer incorrectamente de los residuos sólidos. Este año, el objetivo es disminuir los impactos negativos de los incendios agropecuarios y forestales.
Durante su turno, el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Jesús Enrique Alcocer Basto, informó que las bases de la dependencia se ubicarán en Mérida, Tekax, Tizimín, Valladolid e Izamal, además de los 16 destacamentos que iniciarán funciones de acuerdo con el comportamiento de la temporada.
La Dirección de Siniestros y Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuenta con 15 estaciones permanentes en Mérida y 13 distribuidas estratégicamente en el interior del estado; 29 carrotanques, 14 carrobombas y 11 camionetas, los cuales se habilitan como unidades de primera respuesta ante reportes de fuego, y equipo profesional de protección, especialmente diseñado para esta labor, expuso el comandante del Cuerpo de Bomberos, Santiago Massa Ramos.
De igual manera, se difundirá una campaña que invite a la población a tomar medidas preventivas, bajo el lema «Tu llamada apaga”, y queda a su disposición el número de emergencias 9-1-1.
Acudieron representantes de las Secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS), Erik Torres Burgos; de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Armando Rodríguez, y de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Renán Canto Jairala, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Jesús Lizárraga Vélez, alcaldes y titulares de Protección Civil de los 106 municipios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.