Segundo Informe Legislativo Liborio Vidal

Discurso

Mérida, Yucatán 31 de agosto 2017.- Amigas y amigos, buenas noches, ¿cómo están?, un placer saludarles. Gracias por tomarse el tiempo y acompañarme en este Segundo Informe Legislativo a través de redes sociales.

Este segundo año como legislador me ha dado grandes satisfacciones, he tenido la oportunidad de seguir trabajando para los yucatecos, y como siempre lo digo, me encanta mi trabajo.

Desde el Congreso de la Unión, he propuesto 11 iniciativas de ley y 7 puntos de acuerdo que buscan solucionar los problemas y satisfacer las necesidades de todos los mexicanos, pero en particular, las de los yucatecos.

Legislamos en muchos temas, desde la seguridad, la educación, el fomento al emprendimiento, la generación de empleos, la promoción del gobierno digital, el fomento de la cultura de la legalidad, el respeto a los derechos de nuestros paisanos en Estados Unidos y la protección a nuestros adultos mayores, entre otros.

Durante estos dos años, llevamos más de 200 mil kilómetros recorridos. Regresé a todos los municipios de mi distrito, y recorrí gran parte de Yucatán. Para mí, saber escuchar y la cercanía son uno de los valores más importantes de la buena política.

En estas visitas pudimos platicar, aprendí mucho de ti, escuché de primera mano tus necesidades, esto me permitió realizar gestiones para darte una respuesta inmediata  y poder reafirmar mi compromiso de servirte y agradecer la confianza que depositaste en mí al elegirme. 

Amigas y amigos, Yucatán vive tiempos excepcionales: nuestra economía crece al doble de la media nacional, nuestra industria manufacturera presenta un desempeño sobresaliente y las perspectivas de inversión y crecimiento económico para los próximos años son muy alentadoras.

Todo esto se debe en gran medida a que Yucatán sigue siendo el Estado más seguro del país. Insisto, la seguridad y el crecimiento económico se han convertido en una fórmula exitosa que mantiene a nuestro Estado por buen rumbo.

Como empresario y legislador, quiero reconocer la destacada labor y la visión estratégica de nuestro amigo el Gobernador Rolando Zapata Bello: los buenos resultados se ven y se sienten.

Este clima alentador ha sido construido gracias al trabajo de todos nosotros. Cuando los ciudadanos y gobierno comparten una misma visión, las sociedades se transforman y demuestran su verdadero potencial. Esto es sólo el inicio de lo que somos capaces de lograr.

Para mantener el rumbo, tenemos que estar comprometidos con este proyecto, tenemos que garantizar que seguiremos viviendo en el estado más seguro. Una sociedad fuerte como la yucateca genera confianza para atraer inversiones y permite que las empresas puedan generar más empleos y desarrollo para todos. Yucatán posee el potencial turístico, industrial, agrícola y tecnológico para ser el estado con la mejor calidad de vida del país. 

La sociedad yucateca es unida, con principios y valores que conservamos por generaciones, nos gusta ayudar, dar la mano y estar ahí cuando nos necesitan. Estos valores me inspiran a seguir donando mi sueldo para apoyar causas sociales en cualquier cargo público que ocupe.

A todas las organizaciones de la sociedad civil, mi más sincero reconocimiento por su compromiso y labor desinteresada por atender las causas más nobles de la humanidad.

A la fecha, el programa #DonoMiSueldo ha hecho donaciones, incluyendo aguinaldo y bono,  por un total de 1 millón 123 mil 544 pesos, beneficiando a 23 organizaciones de la sociedad civil.

Las causas apoyadas son:

○      Medicamentos para niños con cáncer.

○      Protección del medio ambiente.

○      Asilos y casas de ancianos.

○      Rehabilitación de alcohólicos y drogadictos.

○      Mujeres embarazadas en situación vulnerable.

○      Protección animal, entre otras.

El complemento de mis ingresos como legislador, que suman 2 millones 112 mil 112 pesos, se han destinado a becas, medicinas, tratamientos, apoyos alimentarios, educativos, laptops, transporte, deporte, sillas de ruedas, ambulancias, vehículos de traslado, camiones de transporte escolar, entre otros, beneficiando directamente a más de 160 mil personas.

Para acercar la política a los ciudadanos debemos atender las causas más sensibles. En los últimos 8 meses gestionamos y entregamos más de 12 mil lentes de apoyo visual de manera gratuita, como parte del Programa #VeoBien.

Para ayudar a la economía familiar, con el Programa #MeSientoBien, abrimos un consultorio que ofrece atención médica general y medicamentos gratuitos. Próximamente, contaremos con un consultorio móvil para llegar a las comunidades más alejadas de nuestro estado.

Y con el Programa #DonoMiTiempo, involucramos a cientos de jóvenes en el rescate de espacios urbanos como parques, escuelas, iglesias, playas, entre otros.

Como empresario, estoy convencido de que fomentar las actividades productivas es la mejor manera de fortalecer la economía de las familias yucatecas. Es por eso que en estos dos años logramos gestionar más de 36 millones de pesos para proyectos de producción de miel, urdido de hamacas, cría de animales, así como proyectos turísticos de gran impacto como paradores y rescate de cenotes, quebenefician a más de 3 mil familias yucatecas de escasos recursos.

La infraestructura de los municipios de nuestro estado es fundamental para promover el bienestar. Tan sólo en el Primer Distrito, hemos gestionado más de 51 millones de pesos destinados a la construcción de parques municipales, pavimentación de calles, edificación de canchas con domos, campos de fútbol y béisbol, parques recreativos, así como la rehabilitación de plazas principales y mercados municipales.

Yucatán sobresale a nivel nacional por contar con infraestructura carretera de calidad.  Durante estos dos años, hemos gestionado más de 215 millones de pesospara distintas obras, como la culminación de la carretera Xocén-Xiulub, la ampliación del tramo de la carretera Valladolid- Chichen Itzá, el distribuidor vial Peto-Tzucacab, la modernización de los tramos Peto-Valladolid y Tunkás-Cenotillo, así como diversos caminos saca-cosechas.

En materia cultural, hemos gestionado e invertido más de 70 millones en el Nuevo Teatro de la Ciudad de Valladolid, “José María Iturralde y Traconis” y buscaremos los recursos necesarios para su conclusión en los próximos meses. Esta es una obra anhelada por los vallisoletanos que promoverá la cultura y el arte en todo el Oriente de nuestro estado.

Además, gestionamos 11 millones de pesos para la construcción de Casas de Cultura y la promoción de proyectos culturales en diversos municipios.

La salud es uno de los aspectos más importantes para preservar el bienestar de las familias en Yucatán. Por eso, hemos continuado nuestras gestiones ante el Gobierno Federal para fortalecer el servicio de atención médica en el IMSS de Valladolid. Adicionalmente, estamos apoyando la gestión de recursos para ampliar y fortalecer la Unidad Médica de Alta Especialidad de Mérida (UMAE), encabezada por su Director General, Dr. Fernando Aguilar Castillejos.

La educación tiene que ser la prioridad para cualquier proyecto de gobierno. Hemos tenido importantes avances en la preparación de nuestros niños y jóvenes: esto se debe en gran medida al esfuerzo que hacen todos los días los maestros y los trabajadores de la educación. Al magisterio yucateco le digo: gracias por estos 25 años de amistad. Seguiremos trabajando juntos.

Yucatán tiene un potencial enorme, tenemos la oportunidad de avanzar y desarrollarnos en todos los frentes.

Nuestra cultura es un detonante para el desarrollo económico y turístico. Tenemos que ser más creativos y capacitarnos para sacarle provecho a nuestras riquezas.

Contamos con una de las maravillas del mundo, hermosas playas, pueblos mágicos, ciudades coloniales, música, arte y una deliciosa gastronomía: ¡Como Yucatán no hay dos!

A mis colegas empresarios: reafirmo mi compromiso de apoyarlos. Las empresas yucatecas generan cientos de miles de empleos y muchas son un ejemplo de calidad, servicio e innovación. Tenemos que seguir agilizando trámites, gestionando créditos y capacitación, para hacerlas más competitivas y que sigan siendo el motor económico que mueve a Yucatán.

La creatividad de nuestros jóvenes es infinita. Estoy comprometido con los emprendedores, tenemos que estar de su lado, motivarlos, decirles que sí se puede y que con esfuerzo y dedicación, pueden lograr todo lo que se propongan.

Agradezco al Dr. César Camacho Quiroz por su liderazgo y conducción de la bancada de mi partido en el Congreso de la Unión. A mis colegas: Lucely, Zacil, General Méndez Bazán, Felipe, Pablo, Panchito, Jorge Carlos y Andrés, por todo el trabajo que hemos realizado durante estos dos años, sigamos adelante.

Finalmente, quiero agradecer todo el apoyo que he recibido de mi amigo el gobernador Rolando Zapata Bello. Gracias a tu visión y entrega, Yucatán tiene rumbo. Has creado cimientos importantes en materia económica, social y de seguridad. Tu legado es inspirador y tenemos que darle continuidad. 

Amigas y amigos, sabemos que aún hay pendientes en materia social, de infraestructura o servicios, pero tengan la seguridad que vamos por buen camino.Tenemos que mantener el rumbo, seguir siendo ejemplo de valores, civismo, solidaridad y respeto. Yucatán es grande por su gente. Continuemos haciendo de nuestro estado, un hermoso lugar para vivir.

Enhorabuena, sigamos adelante!