Segunda victoria al hilo de Venados

Ante más de cinco mil espectadores que visitaron el Carlos Iturralde, los Venados de Yucatán, da cuenta de Cafetaleros de Tapachula, con marcador de 2-1, con goles de Alfonso Tamay y Aldo Polo, en el marco de la jornada 11 del Clausura 2019. 

Semana redonda para Venados. Doble jornada, doble triunfo y la alegría de los más de cinco mil espectadores que visitaron el Carlos Iturralde. Alfonso Tamay y Aldo Polo marcaron los goles con los que Yucatán derrotó 2-1 a Cafetaleros de Tapachula en el marco de la jornada 11 del Clausura 2019.
Desde el comienzo el ciervo mostró el colmillo: Gabriel Báez lanzó por izquierda un pase a media altura que Alan Murialdo peinó y cedió para Uscanga, aunque el balón se alargó y llegó a las manos del portero chiapaneco Luis Ojeda. Todo esto cuando no se cumplían los primeros dos minutos de juego.
Para no desentonar, Alfonso Tamay por derecha armó un triángulo con Esteban Torres y que le permitió llegar a línea de fondo para meter un centro que no encontró rematador ni defensa. La redonda se paseó por toda el área y huyó por zona de banda. Y apenas corría el tercer minuto del partido.
Los del cafetal respondieron con un centro que Arizala mal remató y mandó más cerca del tiro de esquina que de la portería. Si algo podía agradecer la afición en el alba del juego es que los dos equipos salieron a proponer y a morder al rival.
Una buena combinación entre Uscanga Murialdo y Torres terminó con una vistosa bolea de Gabriel Báez que el portero visitante mandó a tiro de esquina. En la cancha había buen fútbol y solamente faltaba el táctico: el balón dentro de las redes.
La carta fuerte de Cafetaleros era el toque de primera intención en el último cuarto de la cancha y buscar a Arizala, de amplia corpulencia y velocidad, pero chocaron con la defensa yucateca.
Pero si de velocidad hablaba Tapachula Venados tenía con qué responder y justamente en una jugada de piernas Alfoso Tamay desparramó a Brian Pizarot que no tuvo otra opción de jalonearlo para evitar que el ariete amarillo se fugue. El árbitro no dudó y amonestó al cafetalero.
Venados mostraba más ambición e idea en la cancha. Tapachula, más holgura para defender, aunque la resistencia en la zona baja estaba trabajando a marchas forzadas para salvar la meta de Ojeda.
Dicen que el hilo se rompe por lo más flaco y así ocurrió al minuto 34. Tamay, velocidad, defensa trabajando a marchas forzadas y un obús cruzado que se hizo agua en las manos del arquero Luis Ojeda se combinaron para que el ciervo cante el primer gol. Gran jugada del refuerzo Alfonso Tamay que selló él mismo para ponerse la camiseta de goleador del partido.
Las llegadas arreciaron y Cafetaleros se salvó de milagro de la segunda anotación. Disparos de Polo, de Uscanga y de Murialdo le pusieron la capa de héroe al portero visitante.
Las malas noticias llegaron a la banca yucateca: el central Jonathan Sánchez se rompió en una jugada defensiva y salió de cambio a los 38 minutos. Galeana ocupó el lugar del compañero caído. Se extinguió la primera parte y el descanso llegó como preámbulo de un segundo tiempo más intenso.
Tapachula, que no vio lo duro sino lo tupido en la primera mitad arrancó el segundo tiempo con un ajuste: Rafael Lima salió por Paulo Rocha y el cambio funcionó en principio, pues equilibraron las acciones.
Aún así, la movilidad de Uscanga en el medio campo, el desborde por las bandas y la agilidad de Torres al frente pusieron en predicamento a la zaga chiapaneca en los albores del complemento, aunque la novatez del delantero yucateco le pasó factura a la hora buena y voló su disparo.
Y si de sabiduría popular se trata en el fútbol hay otra máxima que dice: «el que perdona pierde» y eso fue justamente lo que ocurrió. Tamay metió un balón filtrado a Colula que solo frente al portero perdonó.
En la siguiente jugada Cafetaleros anotó el empate por conducto de Alfonso Rocha. Fue un gol cortesía de la casualidad, pues Venados mandaba en el encuentro pero una jugada fortuita combinada con una buena dosis de talento de Rocha terminó con la igualada.
El gol en contra no inhibió a los de casa. Mantuvieron el asedio y buscaron el gol. Con 65 minutos contados en el reloj, Orduña mandó su segundo cambio y metió a Luis Sánchez por Bryan Colula con la intención de retener el balón y provocar mayor proyección a la ofensiva.
El técnico cafetalero respondió con la salida de Daniel Ibañez y el ingreso de Fabio Vázquez.
Al 71′ Orduña quemó su última carta y metió a Víctor Zúgiña por la banda derecha y fue el autor del gol Alfonso Tamay el que le dejó su lugar. Venados ya estaba echado al frente y le cedió la opción del contragolpe al rival. Orduña quería sumar de tres después de que la Jaiba le pegaba parcialmente 1-0 a los Alebrijes de Oaxaca.
Néstor Olguín de Cafetaleros se pintó de amarillo a los 77 minutos por cortar una oportunidad en la que Báez desbordaba por izquierda.
La polémica envolvió al árbitro en una jugada dentro del área en la que Uscanga buscó el balón por aire y en el salto la defensa lo trompicó. Un penal que la grada exigió pero el árbitro perdonó. En la jugada inmediata siguiente Joseph Ortiz le pegó al capitán Aldo Polo. El central no dudó y expulsó al agresor a falta de 10 minutos para que termine el encuentro.
Los de Tapachula se quedaban en inferioridad numérica y Venados se quedaba con una oportunidad manifiesta de gol. Luis Sánchez, con la educadísima pierna derecha que ha mostrado en Yucatán, disparó un tren disfrazado de balón que el arquero no pudo quedarse, y en el contrarremate, el todo pundonor Aldo Polo la mandó guardar en el fondo de la red.
Venados adelantó y ahora estaba 2-1 al 84′. Cafetaleros mandó su último cambio: Guillermo Clemens por el ‘Hobit’ Bermúdez. El cronómetro marcaba 88 minutos y la emoción todavía daba para más cuando Carlos Galeana salió expulsado por cometer una falta en la media luna del área.
El cobro sorteó la barrera y el marco de Navarrete, que solamente siguió con la mirada el balón mientras se iba por los aires.
Para la jornada 12 Venados visitará a los Alebrijes de Oaxaca el próximo 16 de marzo a las 7 de la noche en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca y los astados irán con la consigna de sumar los tres puntos para mantenerse en zona de calificación.
*ALINEACIÓN VENADOS:*
Armando Navarrete, Bryan Colula, Jonathan Sánchez, Carlos Ramos, José Carlos Robles, Gabriel Báez, Aldo Polo, Alfonso Tamay, Francisco Uscanga, Alan Murialdo y Esteban Torres.
*ALINEACIÓN CAFETALEROS:*
Luis Ojeda, Oliver Ortiz, Sebastian Ibars, Brian Parizot, Néstor Olguín, Bruno Costa, Daniel Ibáñez, Rafael Lima, Christian Bermúdez, Franco Arizala y Diego Alaniz.
*CUERPO ARBITRAL:*
Jesús Ruiz (central), Mauricio Nieto y Edgar González (abanderados) y Víctor Cáceres (cuarto árbitro).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.