Seguirá Cecilia Patrón en apoyo a la economía familiar

.

Mérida, Yucatán 16 de febrero 2021.- La diputada Cecilia Patrón ofreció no descansar para ayudar en la economía de las familias mexicanas que desde un principio de la legislatura se fijó.

Advirtió que por ahora seguirá la presión para que los yucatecos paguen menos en su consumo de corriente eléctrica.

Recordó que una de las primeras actividades que realizó al estrenarse como diputada federal en 2018, fue apoyar la protesta de los empresarios yucatecos por las costosas tarifas que se pagan por ese vital servicio y, a más de dos años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha ignorado las protestas de los usuarios, las cartas, las peticiones, incluso del mismo gobernador del Estado, Mauricio Vila.

“Cabe señalar, apuntó, que no hemos quitado el dedo en el renglón en estos dos años, pero también le hemos pedido a la CFE desde que inició la pandemia, que apoye a los yucatecos para que les brinde posibilidades de pagar de manera aún vencido su recibo y que no se les corte la luz”.

También, apenas la semana pasada tuvo a su cargo presentar la oposición del Partido con respecto de la iniciativa del Gobierno Federal para reformar la Ley de Electricidad, donde busca fortalecer a la CFE a cambio de producir más energía eléctrica pero con métodos contaminantes y, al mismo tiempo, obstaculizar la instalación  de energías limpias.

En esta semana de nuevo exhortamos a la CFE para que aplique la tarifa 1F de electricidad que es más barata tanto para hogares como para comercios, ya que actualmente nos aplican una de las tarifas más caras del país (1C).

La legisladora indicó que no ha dejado de impulsar otras propuestas para que las familias tengan la posibilidad de desarrollarse o aumentar su ingreso, principalmente ahora en que la economía ha sido severamente golpeada por los efectos de la pandemia del Covid 19.

“Tan sólo la semana pasada estuvimos trabajando en varias colonias para apoyar la economía familiar, en tiempos en el que muchas familias necesitan un empujón y, en conjunto con la institución Impulso Social Yucatán A.C., apoyamos para la realización de talleres de autoempleo en la colonia María Luisa, donde las mujeres puedan desarrollar habilidades que pueden aplicar en un pequeño negocio desde casa.

“Seguiré alzando la voz para que las familias tengan una vida digna con el plan integral de rescate a la micro pequeña y mediana empresa (MiPymes)  a fin de que se generen empleos y, para quienes lo han perdido todo por la pandemia, seguimos proponiendo el Ingreso Básico Universal (IBU) con el que tendrán un ingreso temporal para mantener a sus familias.

Indicó que a los vecinos de la Unidad Morelos, quienes durante la pandemia han pasado momentos difíciles, se les recordó la iniciativa del PAN para crear el IBU para que puedan acceder a un ingreso de entre 3,200 y 3,700 pesos por un plazo de 60 a 90 días de apoyo.