Sefotur trabaja por un desarrollo sustentable y sostenible con comunidades mayas

Se implementan programas basados en el turismo como motor de desarrollo y bienestar social.

Mérida, Yucatán, 28 de diciembre de 2019.- Dentro del programa de sensibilización que ha implementado el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, para beneficio de las y los yucatecos, la Secretaría de Fomento Turístico del Estado (Sefotur) ha trabajado en la búsqueda de programas de apoyo, para que no sólo a través del turismo en el estado sino en colaboración con otros programas de bienestar, las comunidades más vulnerables tengan acceso a mejores condiciones y una mejor calidad de vida.

Durante este primer año, la dependencia a cargo de Michelle Fridman Hirsch ha logrado el entendimiento por parte de las y los colaboradores, de que el turismo y el esfuerzo diario deben ser herramientas para el bienestar de las comunidades, especialmente las que tienen algún tipo de vulnerabilidad; por lo mismo, se ha realizado limpiezas de playas, como la de Sisal en el marco del Festival de la Trova 2018, y se ha actuado de cerca con diferentes aldeas para la detección de necesidades.

Sobre este último punto, se invitó al empresariado local a colocar productos artesanales en diferentes puntos de venta, a través de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (Afeet), con el Programa de Apoyo a Mujeres Artesanas de la cooperativa Muul’ meyaj tik’ ki’ sakaba’ (Unidos trabajando el Henequén), que se llevó en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, la cual este año se articuló en torno al tema de «Turismo y empleo: un futuro mejor para todos».

Es importante mencionar que, como resultado de este ejercicio, en diciembre, un grupo de colaboradores de la Sefotur, liderado por Adonías Cuj Catzín que pertenece a la Subsecretaría de Desarrollo Turístico Sustentable, se puso de acuerdo para realizar una donación voluntaria de juguetes nuevos, que fueron entregados en cuatro diferentes comunidades mayas de Tekax: San Marcelino, San Anastacio, Chacmultún y Howitz.

Se recolectó alrededor de 400 juguetes para niñas y niños, entre los que destacaron peluches, pelotas y juegos de mesa; la entrega se llevó a cabo el 21 de diciembre, en colaboración con autoridades del Ayuntamiento de esa demarcación. Con esta iniciativa, se busca aportar para mejorar la calidad de vida y generar sonrisas en la infancia de las comunidades en Yucatán, para que sean a su vez un motor de bienestar social.

El objetivo es, además de vincular a niñas y niños con la sonrisa y felicidad que causa un juguete, identificarles con un arraigo para que, desde temprana edad, se conviertan de manera voluntaria en embajadores turísticos y promotores de su localidad, al percibir que la actividad turística y quienes están involucrados en ella pueden ser un renglón importante del desarrollo, así como del bienestar social.

Por lo anterior, con la intención de ampliar el impacto de estas iniciativas, la dependencia está organizando otra entrega para el próximo mes de enero 2020, por lo que se invita a la ciudadanía y empresariado en general a apoyar, trayendo juguetes para niñas y niños, y ropa usada, limpia y en buen estado, antes del día 15 de enero, a las oficinas de la Sefotur, ubicadas en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Serán bien recibidos y organizados para su posterior distribución en diferentes comunidades con altos niveles de pobreza.

A la par, la institución se encuentra desarrollando programas adicionales, bajo la dirección de la secretaria, los cuales involucran siembra de árboles, limpiezas de playas, cenotes y caminos de acceso, tanto a poblaciones turísticas como no turísticas, y continuidad de estrategias en beneficio de la niñez, madres cabezas de familia y otros sectores, para mejorar su calidad de vida.

Previo a la realización del Tianguis Turístico en marzo próximo, la dependencia, a través de la Subsecretaría ya referida, desea involucrar activamente a empresariado del sector, cooperativas y comunidades, a trabajar de la mano para embellecer el territorio, con prioridad a las poblaciones y áreas que visitarán grandes compradores durante este encuentro, para impulsar nuevos y más productos turísticos.

Estos esquemas son parte de una primera etapa con que la Sefotur desea expandirse por toda la entidad, trabajando muy de cerca con la niñez, juventud y madres cabezas de familia de las comunidades mayas donde se considera que hay epicentros importantes como motores de desarrollo sostenible.

Lo anterior no sólo es con la intención de limpiar más, sino de ensuciar menos y hacer más conscientes, tanto a la ciudadanía como a quienes prestan servicios, de su entorno y los beneficios que estas acciones traen para que la actividad turística realmente sea sostenible y sustentable, y Yucatán sea más hermoso y limpio.