SEFOTUR SE SUMÓ A INICIATIVA PARA HACER LIMPIEZA DEL MUELLE DE CHICXULUB

– Ríos Limpios A. C., dependencias del Gobierno del Estado, empresas y sociedad civil reunieron cerca de 400 kilogramos de residuos en la zona.
– Así, la Sefotur refrenda su compromiso con el turismo, con la intención de mejorar la calidad de vida de las familias yucatecas.

Chicxulub, Yucatán, 18 de octubre de 2020.- La imagen de la costa yucateca es una responsabilidad de todas y todos y como representantes de la administración estatal, por encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, este fin de semana la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) se sumó a la limpieza del muelle y zonas aledañas de Chicxulub Puerto.

Esta iniciativa fue convocada por Lalo Negrete Cue y Miguel Sarlat Herrera de Ríos Limpios A. C., apoyados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y el Ayuntamiento de Progreso, con el respaldo de la sociedad civil, el colectivo Vive sin basura y Esmeralda Brewing.

Esta organización se define como líderes comprometidos con la generación de cambios medibles que mejoren el medio ambiente, proponiendo acciones locales que gestionen cambios globales en materia de conservación, limpieza y biorremediación de las cuencas de México, con respaldo de personas, grupos de vecinos, asociaciones e instituciones para la organización de brigadas permanentes y así, lograr un país mejor para las siguientes generaciones.

Para la recolección, el grupo de aproximadamente 40 personas, de cuales 20 pertenecen a la Sefotur, se reunió en el muelle para que Lalo Negrete explicara la importancia de trabajar no sólo en la limpieza de las costas y ríos de la República, sino en concientizar a la gente sobre el impacto que tiene la polución en el planeta.

Durante la charla, también dio recomendaciones sobre cuidados sanitarios y medidas de seguridad para evitar accidentes. Las y los participantes recibieron, de parte de Ríos Limpios, guantes de látex y especiales para evitar cortarse con algún material punzante, además de costales, gel antibacterial y agua purificada para rellenar vasos e hidratarse durante y después de la labor. Durante toda la jornada, los equipos usaron el cubrebocas para evitar contagios por Covid-19.

Alrededor de tres horas, la gente se dividió en dos grupos para una zona de hasta seis cuadras hacia cada costado del muelle, donde revisaron no sólo la playa sino las calles de acceso. Durante el trabajo, se encontró todo tipo de materiales, desde botellas de vidrio y plástico, latas, llantas, tela, lonas, cepillos de dientes, colillas de cigarros, cubrebocas, sogas que utilizan los pescadores para anclar sus lanchas, unicel, madera y restos de materiales de construcción, hasta animales muertos y un refrigerador.

El unicel tarda entre 500 y 800 años en degradarse, según información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), compartió Lalo, quien añadió que este polímero es uno de los peores contaminantes que existen en el mundo, ya que al calentarlo a más de 15 grados produce sustancias dañinas al cuerpo, mientras que al utilizarlo para el consumo de alimentos y tirarlo cerca de las costas y ríos ocasiona fuertes daños al agua y aire, lo que provoca desequilibrios en los ecosistemas.

Al final de la jornada, se reunió cerca de 400 kilogramos de residuos, los cuales fueron canalizados al sistema de limpia de Progreso para que se les dé un tratamiento seguro.

Con esta participación, la Sefotur refuerza su compromiso con el turismo, con iniciativas de la SDS y con organizaciones como Ríos Limpios, pues no sólo mejorará la imagen de las costas y zonas de agua de Yucatán, sino que esto contribuye a una mejor calidad de vida de las familias.

Ríos Limpios continuará con la labor de limpieza y de concientización sobre los efectos ocasionados por la contaminación de los ecosistemas, preocupados por tener un México donde la niñez pueda volver a jugar en los cuerpo de agua, donde las personas de la tercera edad puedan sentarse a leer un libro a la orilla, al tiempo que la juventud se divierta sanamente en los diferentes cauces, sin estar rodeados de basura.

Para mayor información sobre está organización y fechas de recolección de residuos, está a disposición su sitio web www.rioslimpios.org/

El pase de diapositivas requiere JavaScript.