Seder fortalece coordinación con autoridades federales del campo

Su titular, Jorge Díaz Loeza, presentó los logros alcanzados por la administración estatal.

Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2019.- Como parte de los esfuerzos que realiza esta administración estatal para transformar al campo yucateco, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, informó que pronto se recibirá un mayor impulso a los programas y acciones que ya se llevan a cabo en beneficio de las y los productores.

Durante una visita a las oficinas de Víctor Manuel Villalobos Arámbula, quien encabeza la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en la Ciudad de México, el funcionario comentó que planteó varias estrategias para asegurar más apoyos que favorezcan a las mujeres y hombres del agro de Yucatán, así como el crecimiento de estas actividades en la entidad.

En su exposición, respaldada con videos, fotografías y testimonios, Díaz Loeza mostró a Villalobos Arámbula los cambios que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal ha emprendido en dicho sector, además de los positivos resultados que se han obtenido y los proyectos a futuro.

En Yucatán se trabaja, de manera eficaz, en un amplio universo de iniciativas agropecuarias, pero dando especial énfasis a las que provienen de pequeñas y pequeños productores, que han demostrado la voluntad y empeño para echar a andar sus unidades, precisó.

Asimismo, mostró los avances en los esquemas de Mecanización de Suelos, Veterinario en tu Rancho, Centros de Producción de Abejas Reina y el renovado Peso a Peso, en el cual se apoyó a 14 mil 188 personas, de los cuales el 87 por ciento no había sido beneficiado nunca antes.

También habló de la construcción del Centro Integral de Mejoramiento Genético Ganadero, la entrega de 170 toneladas de semillas de soya en el sur del territorio y las gestiones efectuadas para obtener recursos para el nuevo Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), entre otros temas que entusiasmaron al funcionario federal porque reflejan un verdadero interés en el rubro.

En cuanto a la apicultura, actividad que en estos momentos se ve afectada por el bajo costo de la miel y la competencia desleal de sustitutos de pésima calidad, Díaz Loeza sostuvo que es necesario estrechar la coordinación con la federación para implementar mecanismos conjuntos que logren un precio competitivo del dulce.

Reiteró que lo más importante es propiciar y fortalecer la organización de las y los pequeños productores para que, con la alianza entre el empresariado, las autoridades y otras instancias, se concreten dichas metas.

Igualmente, se tocó el tema de la recalibración de líneas eléctricas, particularmente en el sur de Yucatán, a lo que Villalobos Arámbula externó su disposición de colaborar para llevar el tema ante las instancias correspondientes, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y poder solucionar este añejo problema que afecta la economía del campo.

El titular de la Sader tomó nota del caso y ofreció trabajar con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en el campo de Yucatán. Ante la invitación que Díaz Loeza le extendió para constatar los resultados, el funcionario federal aceptó porque, dijo, sabe que este Gobierno está impulsando la transformación del agro yucateco.

A la junta acudieron los directores de Agricultura, José Manuel Bolio García, de Infraestructura y Equipamiento Agroindustrial, Mauricio González González, y de Planeación, Financiamiento y Coordinación Sectorial, Javier Portillo Vergara, todos de la Seder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *