SEDENA GANA AMPARO PARA EVITAR PAGO DE IMPUESTO SOBRE NÓMINA DE SOLDADOS

.

Este jueves, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ganó un amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Naicón (SCJN) paraevitar el pago del Impuesto sobre Nómina (ISN) al gobierno de la Ciudad de México con respecto a los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Lo que determinó la Corte fue que los soldados, integrantes de las Fuerzas Armadas, que realizan funciones propiamente militares están exentos del ISN, pero no así los trabajadores administrativos de la Sedena.

Esta decisión anuló un crédito fiscal por 9 mil 501 millones de pesos que el gobierno de la Ciudad de México quería cobrar a la Sedena. Por esto, la Secretaría de Finanzas de la capital tiene que recalcular el crédito fiscal, mismo que abarca los ejercicios fiscales de 2009 a 2014.

Reforma refiere que este impuesto en un principio era del 2%, luego del 2.5% y en la actualidad del 3% por las 214 mil plazas de la Secretaría que están asignadas a la CDMX. Pero, antes de que se haga el recalculo, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) tendrá que dictar una sentencia nueva sobre el caso para ajustar las cosas al fallo de la Corte.

l monto involucrado equivalía al 11.7% del presupuesto anual de la dependencia. Este amparo sienta el precedente para la aplicación del ISN por parte de los gobiernos estatales a los órganos federales, como lo es la Sedena.

Es importante señalar que el ISN  es el impuesto de los estados más importante de México. Estamos hablando de que genera más o menos el 70% de los ingresos destinados a las entidades.