Sedeculta abre las convocatorias «Tesoros vivos» y «Cultura con perspectiva de género».

Buscan preservar el patrimonio cultural de Yucatán

Mérida, Yucatán, 31 de julio de 2020.- Como parte del objetivo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de preservar y fortalecer el patrimonio cultural de la entidad e impulsar la participación de las mujeres en el campo de la creación, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) abre las convocatorias «Tesoros vivos. Intercambio de saberes abuelos-niños: tsikbal u yóol kuxtal» y «Miatsil ko’olelo’ob. Cultura con perspectiva de género».

La primera busca reconocer a las y los yucatecos comprometidos con la transmisión de prácticas culturales identitarias a las nuevas generaciones. Otorgará tres reconocimientos a igual número de personas como Tesoros Humanos Vivos (THV) y un estímulo único de 60 mil pesos a cada una; además, recibirán 37 mil pesos para la ejecución de un proyecto en el que compartan sus saberes, a realizarse antes de este 31 de diciembre.

Quienes aspiren a este mérito deberán tener mínimo 70 años de edad, ser reconocidos por su comunidad, y su postulación habrá de surgir del acuerdo y consenso de la misma. Podrán ser postulados por grupos, colectivos, cofradías u organizaciones de la sociedad civil, antes de las 15:00 horas del 31 de agosto.

La propuesta contendrá nombre completo, edad, lugar de nacimiento, residencia, ámbito del patrimonio cultural inmaterial del THV, además de los datos de contacto de la persona que manda la candidatura y una carta de exposición de motivos, testigos documentales, acta de nacimiento y comprobante de domicilio.

Es importante anexar una carta libre de aceptación de la o el aspirante para participar en el proceso, en la que también se compromete a transmitir sus saberes y conocimientos a las nuevas de generaciones de su localidad.

Las solicitudes serán evaluadas por un jurado que considerará su valor como testimonio vivo, su arraigo en las tradiciones, su representatividad en la comunidad y que su conocimiento se encuentre en riesgo de desaparecer. Los resultados se darán a conocer el 9 de septiembre de 2020.

La segunda convocatoria tiene por objeto abrir espacios de reflexión sobre feminismos y otros movimientos de mujeres, además de fomentar la creación de colectivos o agrupaciones y la difusión de sus producciones.

Podrá participar cualquier mujer cisgénero o trans en alguna de sus dos categorías. La primera es Laboratorio, la cual consistirá un foro de 24 horas, distribuidas en tres o cuatro días, en un municipio con poca oferta cultural; en esta modalidad, se otorgará un estímulo de 50 mil pesos.

La segunda, Proyecto cultural interdisciplinario, deberá incluir la perspectiva de género, reconocer a este como una construcción social e histórica, abordar temas de segregación basada en el sexo y reivindicar tanto los derechos como el papel de las mujeres en la sociedad.

Para esta categoría, se destinará un monto de 220 mil pesos. Deberán contener justificación, objetivos generales y específicos, actividades y lugares donde se realizarán, así como la población beneficiada, descripción, presupuesto desglosado, cronograma y programación; la recepción será antes de las 15:00 horas del 31 de agosto.

Las candidaturas serán evaluadas y dictaminadas por un Comité de Selección, integrado por mujeres de reconocida trayectoria, y los resultados se darán a conocer, a más tardar, el 11 de septiembre de este año, en la página cultura.yucatan.gob.mx

La admisión de documentos para ambos esquemas será en el edificio central de la Sedeculta, ubicado en la calle 18 número 204 por 23 y 25, colonia García Ginerés de Mérida; sus bases están disponibles en la página web de la dependencia y sus redes sociales. También podrán pedir informes al correo [email protected] y al teléfono 999 341 04 30 ext. 1022 de 9:00 a 13:00 horas.