Sedatu coordina entrega de tarjetas electrónicas para damnificados de sismos

.

La Secretaría de Desarrollo, Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), con el apoyo del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), así como autoridades estatales y municipales, entrega apoyos en tarjetas de débito a quienes se registraron en el censo de viviendas afectadas por los sismos de septiembre pasado en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Brigadas coordinadas por la Sedatu recorren comunidades en los municipios afectados para entregar tarjetas a quienes se les dictaminó alguna afectación en su vivienda.

En un comunicado, Sedatu informa que las tarjetas se otorgan a las familias afectadas a contra entrega de la firma de una carta compromiso para que asuman que los recursos depositados se utilicen únicamente para la autoconstrucción de su vivienda.

En el proceso de autoconstrucción, los damnificados contarán con la asistencia técnica de Sedatu, así como de empresas y agencias de construcción, bajo las normas y reglamentos de construcción que observan la condición sísmica de esta zona.

La administración federal determinó apoyar con hasta 120 mil pesos, en 4 parcialidades, a los mexicanos que perdieron totalmente su vivienda. De este monto, 80 por ciento se destinará para la compra de materiales y 20 por ciento para el pago de mano de obra o autoempleo, y para quienes tuvieron daños parciales el monto del apoyo será de 15 mil pesos.

Los apoyos entregados a los afectados se podrán utilizar de manera inmediata en los comercios dedicados a la venta de materiales de construcción, en donde habrá un kit de 58 materiales básicos para iniciar la reconstrucción de cada una de las viviendas.

El Gobierno de la República, a través de Sedatu, elaboró una guía de reconstrucción en diversas lenguas indígenas que sirva de apoyo a las familias en la autoconstrucción de su vivienda.

MLV