Sectores económicos se fortalecen con encadenamiento

Durante 2017 participaron 134 empresas locales en ferias nacionales e internacionales

Mérida, Yucatán, 13 de abril de 2018.- Durante la primera Sesión Ordinaria de este año del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Yucatán, se presentó el informe correspondiente a los estímulos y apoyos entregados en 2017 para impulso de los distintos sectores económicos de la entidad.

 

Ante el presidente del Consejo, Eric Rubio Barthell, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, destacó las acciones enfocadas a la promoción de agrupamientos empresariales, tales como las iniciativas Idivy y Tsaay.

 

“La iniciativa Idivy tuvo la finalidad de detonar la competitividad de la industria del vestido, a través de una estrategia reactiva al mercado, basada en diseño e innovación de productos locales”, apuntó.

 

El funcionario detalló que en ese contexto 30 compañías participaron en dos programas de capacitación. El primero estuvo enfocado al diseño y al sector retail, y el segundo, a procesos de producción.

 

Informó que durante la realización del primer Foro Peninsular del Vestido, denominado Desvestidos 2017, se contó con una asistencia de más de 260 personas, generando un impacto positivo en 95 firmas del rubro.

 

En presencia de líderes empresariales y del sector académico, el titular de la Sefoe señaló que como parte de la iniciativa Tsaay se lanzó la convocatoria de la primera edición del Premio a la Competitividad y Desarrollo de Nuevos Productos, edición chile habanero, mediante la cual los tres prototipos ganadores contaron con una incubación dentro del Hub de Emprendedores de Yucatán.

 

“Con el Programa Integral de Innovación Empresarial, seis empresas lograron la certificación de sus procesos. Adicionalmente, 15 firmas obtuvieron mejores habilidades empresariales en temas de inocuidad, innovación, comercialización y financiamiento, a través de 240 horas de consultoría especializada”, explicó.

 

Herrera Novelo apuntó que las actividades de promoción e impulso a las exportaciones realizadas por la dependencia tienen el objetivo de aumentar el valor y la productividad mediante la asistencia técnica en materia de comercio exterior.

 

Al respecto, el informe señala que 73 compañías locales tuvieron presencia en 15 exposiciones internacionales y 61 más, en 12 eventos nacionales. De igual forma, se impartió capacitación en temas como planeación, logística, trazabilidad y estrategias de mercadotecnia digital, entre otros, a través de 39 cursos dirigidos a 423 firmas del estado, llegando a más de 600 personas.

 

“Se realizaron dos ediciones de la Certificación Yucatán Exporta, una para el sector de alimentos y la otra para la industria del vestido. Como resultado, 26 empresas están ahora en condiciones de exportar y ya lo están haciendo”, agregó.

 

Estuvieron en el evento los titulares de las Secretarías de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, y del Trabajo y Previsión Social (STPS), Bethel Achach Rodríguez, así como el director de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Luis Coeto Magaña.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.