Sector privado y la CONALITEG conjuntaron una producción de 301 millones de ejemplares

En 2018 hubo una producción de 28.176 títulos, lo que representó un aumento del 14.8% respecto al 2017

Guadalajara, Jalisco, a 03 de diciembre de 2019.- En conferencia de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Ing. Juan Luis Arzoz Arbide, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; y el Mtro. Diego Echeverría Cepeda, Secretario del Consejo Directivo de la CANIM y coordinador de la Comisión de estadística del mismo organismo; presentaron los principales indicadores del sector editorial privado en México correspondientes al año 2018, así como una estimación de venta para 2019.

Durante 2018, los editores del sector privado registraron una producción de ejemplares de 134 millones, una cifra similar a la presentada en 2017; de esos 134 millones de ejemplares, 48 millones se destinaron a los programas de Texto Gratuitos para Secundaria, Programa Nacional de Inglés y materiales de lectura del nuevo modelo educativo.

Por su parte, la producción de CONALITEG (que se distribuye de manera gratuita para la enseñanza básica) alcanzó los 169 millones de ejemplares, por lo que al sumarlas conjuntaron una producción de 301 millones de ejemplares, en números redondos; esto representó una reducción en la producción del sector editorial privado de 10 millones de ejemplares, mientras que la CONALITEG incrementó su producción en 10 millones de unidades.

En lo que se refiere a la producción editorial por tipo de edición, en 2018 se produjeron 28.176 títulos, lo que representó un incremento del 14.8% con respecto al 2017. Los títulos de novedad ascienden a 68% de la producción, mientras el 22% restante, corresponden a reimpresiones y reediciones.

Las reimpresiones y reediciones se redujeron en 0.5%, con respecto al 2017, mientras que la producción de ejemplares registró incremento, aunque ligero: 0.2%. Este proviene de la producción de novedades, que creció en 6.5%. Por otra parte, la producción de reimpresiones presentó un decremento de 2.3%.

En cuanto a costos de la producción de ejemplares, en 2018 se invirtieron 3.242 millones de pesos, lo que representó un incremento en el total de 12.1% respecto del año anterior; este aumento se dio en todas las líneas de producción, siendo el más importante el que se manifiesta en las ediciones para la CONALITEG, que fue de 44%.

Respecto a la venta de ejemplares, en 2018, las editoriales del sector privado en México registraron una venta de 133.5 millones de ejemplares. Esta cifra representa un decremento del 1.7% en el número de piezas vendidas. Esta es la tercera reducción consecutiva de los últimos 5 años.

En el rubro de facturación neta, la generada en 2018 fue de 10.584 mdp, lo cual implica por segundo año consecutivo un incremento, en esta ocasión de 4.5%. El incremento en la venta se debe principalmente a las ediciones nacionales, las que crecieron en 5.6%. Por su parte, las ediciones importadas se redujeron en 3.2%.

En cuanto a la clasificación temática de las ventas, al igual que los años anteriores, la de libros de educación básica fue la que obtuvo la mayor venta: en 2018, correspondiente a 40.2% de los ejemplares. Este año, los libros infantiles y juveniles se constituyen como la segunda temática más vendida, al aportar el 20.2% de las piezas comercializadas. La tercera posición le corresponde a las ediciones de enseñanza de la lengua inglesa, que participaron con el 12.4%,

En cuanto a los principales canales de comercialización del sector editorial privado tenemos:

  • Gobierno. Históricamente este canal ha sido el principal comprador de ejemplares del sector privado. Sus compras sumaron 36% del total.
  • Librerías. Este canal se ha mantenido como el segundo más importante y en 2018 presentó una reducción de 1.2 millones de ejemplares. A través de este medio se comercializa alrededor de 24% de los ejemplares.
  • Escuelas. Los ejemplares vendidos en escuelas registraron un decremento del 9%.

Por otra parte, la venta de ediciones digitales continúa con incrementos anuales, registrándose en 2018 un aumento de 32.7%, debido al alza en la venta de ediciones de fondo y de novedad. Desde 2013, el incremento en la facturación de ediciones digitales ha sido constante. La suma de la facturación de las ediciones impresas y las ediciones digitales asciende a 10.780 mdp, de los cuales las ediciones digitales participan con 1.8%.

Finalmente, en los indicadores del sector editorial privado en México correspondientes al 2019, se integra una auditoria de venta proporcionada por BookScan, que audita semanalmente las ventas por ISBN en las principales librerías de México. Esta empresa inició sus mediciones del 1 de enero al 31 de octubre de 2019, más una estimación de los meses de noviembre y diciembre. Las librerías auditadas por BookScan suponen el 60% de las ventas totales de los puntos de venta.

Para 2019, Nielsen estima que en el total del canal de venta de librerías se venderán 24.6 millones de ejemplares, equivalente a una venta en caja de 5.241 mdp. El precio promedio general de venta al público es de $212.00. Los datos auditados representan 234.810 ISBNs distintos. Los datos compartidos por Nielsen indican que los 500 títulos más vendidos (0.2% de los ISBN vendidos) representan el 23.5% de los ejemplares y 21.5% de la facturación.

Los datos presentados en la auditoría se agrupan en cinco categorías básicamente: Ficción para adulto, No ficción para adulto, dividida a su vez en académicos y para público en general; las ediciones infantiles y juveniles; y finalmente los títulos inclasificables, en los que se agrupan todas aquellas ediciones que no tienen metadatos completos. Estos últimos representan 24% de las unidades vendidas y 17% de la facturación. Cabe hacer mención aquí que la fuente de metadatos que Nielsen utiliza es la plataforma Libros México.

Cifras generales de ISBN en México 2018

Información proporcionada por el CERLALC:

  • Se otorgaron un total de 27.635 ISBNs (3.2% más que en 2017).
  • En los últimos cinco años, 5% de los ISBN (en promedio) fueron otorgados a autores-editores.

 Población lectora

Finalmente, de acuerdo a datos del Módulo de Lectura 2019 del INEGI, el porcentaje de personas que leyó al menos un libro fue de 42%. Comparado con el año anterior, se presenta una reducción de tres puntos porcentuales, aunque con relación a 2015, el decremento es de ocho puntos porcentuales. Siguiendo con la misma fuente, el porcentaje de personas que leyeron al menos un libro y que compraron el material leído es de 17%, que es cinco puntos porcentuales inferior a la producción registrada en 2015.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.