Sector educativo, comprometido con Escudo Yucatán

Las escuelas son un espacio ideal para reforzar el tejido social.

Mérida, Yucatán, 6 de abril de 2016.- Participar activamente desde las aulas, fomentar la prevención social del delito con el alumnado y contribuir para mantener la estabilidad y calidad de vida en el estado, fueron algunas de las reflexiones que pronunciaron integrantes del sector educativo local durante la presentación del programa Escudo Yucatán.

“Como mamá, maestra y ciudadana estoy comprometida para apoyar este proyecto que representa un paso adelante en la seguridad de mi estado”, señaló Fanny Medina Ocampo, directora del Instituto Superior de Educación Normal (ISEN), después de conocer los ejes prioritarios del esquema en un encuentro con  los secretarios General de Gobierno y de Educación, Roberto Rodríguez Asaf y Víctor Caballero Durán, respectivamente.

En la reunión con cientos de actores educativo, entre rectores, directores, maestros, miembros de los Comités de Participación Social y Sociedades de Padres de Familia, las autoridades escucharon sus planteamientos, entre los que pidieron darle continuidad a los programas del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) en las escuelas e impulsar la conciencia cívica en los estudiantes con respecto a las labores de seguridad.

“Desde la óptica de los alumnos, hay que acercar el trabajo de los policías y sus procedimientos para generar un marco de confianza en las nuevas generaciones en sus cuerpos de seguridad y autoridades”, propuso Lisly Córdoba Quintal, directora de la preparatoria del Centro de Estudios de las Américas (CELA).

En su mensaje, Rodríguez Asaf destacó que además del blindaje con modernos equipos de videovigilancia, el equipamiento tecnológico y la actualización del marco jurídico con penas más severas, otro de los ejes estratégicos consiste en que cada ciudadano se convierta en promotor activo de la prevención social del delito.

Al respecto, Caballero Durán exhortó a la comunidad educativa a participar transmitiendo dichas acciones a los niños y jóvenes en sus planteles. “Las escuelas representan un espacio ideal para reforzar el tejido social”, expuso.

Durante el foro, celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, los funcionarios y los presentes coincidieron en que el tema de la seguridad es prioridad de todos, por lo que resaltaron la importancia de trabajar de la mano, sociedad y Gobierno, en este proyecto de Estado y fungir como “escudos” desde los salones de clases.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.