Secretario de salud de CDMX, a favor de aborto legal en todo México

Rosales Avilés consideró que sería un resultado muy favorable si se consuma la propuesta del siguiente gobierno federal

El secretario de Salud de la Ciudad de México, Román Rosales Avilés, consideró que “sería un resultado muy favorable” si la despenalización del aborto se legaliza a nivel nacional como lo pretende el siguiente gobierno federal.

El funcionario señaló lo anterior al referirse a las afirmaciones de Olga Sánchez Cordero, propuesta como secretaria de Gobernación para la próxima administración, y quien hace dos días externó la intención del siguiente gobierno federal de promover la despenalización del aborto en todo el país.

A mí me parece que si es un derecho que tiene la mujer que lo pudiera ejercer independientemente en donde viva, sería un resultado muy favorable”, expuso Rosales Avilés.

Refirió que durante el primer semestre de este año se practicaron casi 15 mil interrupciones legales del embarazo en la Ciudad de México, cuyas cifras, aunque son altas, dijo, han disminuido «porque la gente se informa más y acude a mayores métodos de planificación familiar”.

De aprobarse la práctica legal del aborto en el país habría que trabajar con capacitación para personal de salud, a fin de que conocieran los procedimientos, resaltó.

Consideró que si la sociedad está informada respecto a esta práctica como unmétodo seguro y ético no habría ningún problema para recurrir al procedimiento.

Recordó que la muerte de las mujeres por interrupción del embarazo se relaciona con infecciones o con hemorragias porque ocurren a un procedimiento que no está dentro de la normatividad.

**Notimex

jvc