Sección 95, realiza “8° Jornada de Prevención de Adicciones”

Combate al alcoholismo y drogas, para erradicar el ausentismo laboral, con mejoras a la integración familiar.

Mérida, Yucatán, lunes 8 de agosto de 2016.- La Sección 95 de la Unión Gastronómica de la CROC, que encabeza su secretario General, C. Cornelio Mena Kú, acompañado por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, realizaron esta mañana la inauguración de la “8° Jornada Nacional de Manejo de Conflictos en el Ámbito Laboral” programa enfocado al combate del alcoholismo que busca erradicar el ausentismo de los trabajadores.

Estas Jornadas se están llevando a cabo gracias a que nuestro senador Isaías González Cuevas, desde hace diez años firmo el convenio de colaboración tanto a nivel nacional como aquí en Yucatán, y a través de nuestro amigo el Lic. Víctor Román Roa Muñoz, quien dará las pláticas para ayudar a nuestros agremiados a erradicar este mal del alcoholismo, que repercute tanto a nivel empresarial, como en el seno familiar, señalo Cornelio Mena.

La apertura de la Octava Jornada Nacional de Prevención de Adicciones, Centro de Integración Juvenil CROC, corrió a cargo del Lic. Enrique Castillo Ruz, quien en su mensaje agradeció y felicitó al líder de la Sección 95, por tan importante labor que está realizando en estos talleres para capacitar a los trabajadores y la de inculcar la prevención de adicciones a través de estas jornadas.

DSC01832

 

Erradicar el alcoholismo, para mejores condiciones de vida de los trabajadores y sus familias.

En su mensaje Cornelio Mena Kú, destaco la importancia de estos talleres, ya que no es solo hacerlos, es llevarlo a cabo en cada platica, porque el alcohol es un mal que no respeta clase social, económica, ni política y mucho menos edades, por eso la importancia de darle la seriedad debida a estos talleres para buscar el beneficio de los trabajadores y sus familias.

Intervencion cornelio mena octava jornada adiccionesEste es un programa que está enfocado al combate contra el alcoholismo que se da en los trabajadores y para erradicar el ausentismo de los mismos a sus jornadas labores, sobre todo los lunes, de igual forma para prevenir los accidentes en los centros de trabajo, pero de igual o mayor importancia ayudar a que estos males no afecten la economía familiar y la salud de los trabajadores que son la parte más importante de las empresas, enfatizó Mena kú.

Dentro de estos programas se están dando igual platicas de la prevención contra las drogas, la afectación que estos males tienen en la economía familiar, la de buscar que el seno familiar este protegido, para que los hijos puedan culminar sus estudios y que siempre estén unidos para obtener mejores beneficios.

Por eso en la Sección 95, estamos comprometidos con estos talleres que son para ayudar a todos los trabajadores a que tomen conciencia de que estos malos hábitos son los que dañan tanto a la familia como a las empresas en las que laboran, afirmo el líder sindical.

Por eso les pido a todos los aquí presentes que nos ayuden a ayudar a los compañeros que tengan este problema, y así poder erradicar los vicios que van en detenimiento de la economía familiar y de la salud de nuestros compañeros, por eso vamos a seguir haciendo estas jornadas para salir adelante junto con todos los trabajadores que lo necesiten, señalo Cornelio Mena.

Por eso es importante que sepan que hoy el gobierno federal y el gobierno estatal del Gobernador Rolando Zapata Bello, está preocupado por todo el pueblo de Yucatán, donde a diario se están entregado diversos apoyos para los campesinos, para los obreros, para los empresarios, para los jóvenes que tengan interés de proyectarse como empresarios también. Hay muchos apoyos que se están dando y es algo que debemos aprovechar ya que el gobernador Rolando Zapata Bello siempre está pensado en el bienestar de su pueblo, ratificó Mena Kú.

Por eso en la Sección 95, no solamente estamos preocupados porque se cumpla la ley, que se cumpla el contrato colectivo, sino también la de golpear puertas en las dependencias de gobierno estatal para conseguir los apoyos como son; Ampliación de vivienda, pisos, techos, baños, bombas de agua, mangueras, etc., la Unión Nacional y nuestro líder Isaías González Cuevas, nos indica que estemos cerca de ustedes, los trabajadores, cerca de los empresarios, para buscar una mayor productividad y seguir adelante.

Por eso estoy seguro que con la capacitación que hoy en día les estamos proporcionado, y que igual con el apoyo de las empresas, vamos a seguir adelante, ya que en estos tiempos de difícil economía tanto a nivel internacional como nacional, la capacitación es parte vital para el compañero que hoy es obrero, para que cuando salga de la Escuela Nacional de Cuadros Sindicales, tenga una mejor oportunidad con la preparación que están recibiendo, aseguró Mena Kú.

Debemos unirnos más para lograr nuestros objetivos, necesitamos mucho apoyo y no pararemos hasta lograr que cada uno de ustedes tenga la capacitación necesaria para tener una mejor calidad de vida, tanto productiva como competitiva y familiar, por eso la Sección 95 y la CROC nacional que encabeza nuestro senador Isaías González Cuevas, nos está indicando a todos los líderes estatales, seccionales y nacionales que nos pongamos a trabajar con todos ustedes.

En la Sección 95 le apostamos al conocimiento, a la tecnología, para que con la capacitación tengan una mejor oportunidad, porque la persona que se capacita tiene derecho a una mejor oportunidad a través de nuestras empresas, por eso agradezco a todos por el apoyo que le están brindando a nuestros compañeros, finalizó.

¡Muchas Gracias!

DSC01827

Fomentar la Cultura Laboral, para generar mejores beneficios e integración familiar

En su intervención el Lic. Enrique Castillo Ruz, señalo que el trabajo que está realizando la Sección 95 de la CROC es muy importante y que ha ido evolucionando, gracias a su líder Cornelio Mena a quien felicito, por su trabajo que es muy difícil y que con los programas que están implantando se están dando resultados positivos.

Así mismo agradeció a todas las autoridades del presídium e invitados para comenzar su mensaje:

intervencion castillo ruz octava jornada adiccionesEl día de hoy nos reunimos en torno a una capacitación de una jornada más que se está llevando a cabo del Centro de Integración Juvenil y la CROC Sección 95, ya que el trabajo que están realizando es muy importante y vemos que año con año han estado rindiendo frutos, porque su evolución ha permitido que los trabajadores tengan una mejor calidad de vida y por consiguiente un mejor bienestar con sus familias.

Los centros de festejos se acabaron con tanta “Sagrada Cerveza”, gracias a los talleres de capacitación que están promoviendo, para evitar conflictos familiares tanto morales como económicos y sociales, que van generando otros conflictos, porque este problema es serio y en la Sección 95 día a día, a través de la sensibilización con estas pláticas, con estos talleres que se están llevando a cabo van incidiendo y van fomentando una cultura laboral.

Cultura laboral, en la cual el trabajador puede ser más productivo, tener mayor estabilidad y poder dar garantías a sus familias de un mejor bienestar, de esa manera reconocemos el esfuerzo que está llevando a cabo el secretario general de este sindicato de la Sección 95 don Cornelio Mena y los Centros de integración Juvenil, que es muy relevante.

El Gobierno del Estado está poniendo su parte, y el gobernador Rolando Zapata Bello, está llevando a cabo actividades para también los trabajadores y sus familias se beneficien, como ejemplo de ello está el programa “Capacitar” que vamos a iniciar próximamente y  que hacemos de manera continua, los programas sociales que está llevando a cabo el Sr. Gobernador como “Bienestar Escolar” que en las próximas semanas entregará a las hijas e hijos de ustedes, útiles escolares, camisas de uniforme, mochilas, zapatos.

Esto es un beneficio directo que ayuda al gasto de la familia, un ahorro para que puedan invertir en otras necesidades que tengan, como también para sus hijos que están en la prepa, jóvenes que están cursando sus estudios media superior tenemos el “Programa Bienestar Digital”, y ahora que se está llevando también a cabo el “Programa Estrategia Mejorar”, que son más de 65 mil acciones de vivienda que se han entregado.

Se han estado entregado en todo el territorio estatal, tanto materiales, como construcción de pisos, de techos, de baños, de habitaciones, de fosas sépticas, tinacos, etc., que este es un beneficio directo, que no solo ayuda a la mejora de la vivienda sino que también contribuye a la salud para que la familia pueda vivir con mejor bienestar, que son parte de los trabajos que estamos realizando y los compromisos del gobernador Rolando Zapata Bello.

Por eso es muy importante reconocer el esfuerzo que está realizando el gobernador y sobre todo de manera coordinada con los sectores de la producción porque es cuando se genera el resultado, cuando existe la confianza, existe la participación se puede ir generando las condiciones del mejoramiento en beneficio de las personas directamente, pero sobre todo del bienestar general.

Por eso reconocemos el esfuerzo y agradecer la apertura de la Sección 95 de la CROC, de la coordinación que estamos llevando, y ratificó el compromiso del gobernador el Lic. Rolando Zapata Bello para con todos ustedes, para continuar trabajando, continuar apoyando con programas, que ustedes realmente se beneficien de una manera directa, que son acciones inmediatas que estamos llevando a cabo. Y que tiene un propósito, tiene el propósito social, el bienestar de ustedes, el bienestar de sus familias y el bienestar de todos los yucatecos.

El día de hoy, es un día muy importante en la que se lleva a cabo esta octava jornada de capacitación de formación de seguir fomentando la cultural laboral, mejores condiciones de salud, salud mental, salud física y de esa manera encontrar realmente en los trabajadores y en sus familias la integración, el progreso y sobre todo mejorar también la productividad en las empresas, porque esto genera bienestar.

Muchísimas gracias a todos, felicidades y enhorabuena.

Preparación necesaria para mejorar productividad y competitividad en beneficio de las familias de los trabajadores.

intervencio bejar jornadas prevencion adiccionesEn su mensaje el Lic. Ricardo Béjar Herrera, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión del Estado de Yucatán, agradeció a Cornelio Mena la invitación y poder constatar la importancia de que se realicen estas jornadas para fortalecer la capacitación y prevención de las adicciones por parte de la Sección 95 de la CROC, que está dirigido sobre todo para el bienestar de la familia del trabajador.

Y sobre todo felicito a todos los trabajadores que le están apostando a la preparación y capacitación, en el sentido tan importante como es el día de hoy, preservar la salud, para que podamos ir desarrollando y tengamos esa productividad y esa competitividad, es necesario estar preparados, que estemos desde luego en la conciencia y la participación de lo que es bueno para nuestra salud.

Por eso como señalaba hace un momento el secretario don Cornelio la importancia de llevar en nuestras familias una vida sana, que nos permita desde luego con eso ir desarrollando nuestras actividades, porque si tenemos situaciones que perjudican a la salud, nunca se puede dar el 100 por ciento y ni se puede estar concentrado al cien por ciento.

Es necesario para que haya un bienestar familiar, siempre que estemos dentro de la parte familiar, dentro la parte social y sobre todo con uno mismo, que estén bien preparados, que estemos en armonía que eso nos sirve para avanzar y avancemos desde luego al México próspero, para hacerlo con la productividad y la competitividad, y esto nos dará empleos más dignos.

Muchísimas gracias y enhorabuena.

Se necesita coparticipación de la sociedad con el gobierno, para salir adelante juntos.

DSC_0271El Ing. Filiberto Ku Chan, Secretario General del Gobierno Nacional Indígena y representante ante la ONU sobre límites territoriales indígenas, así como también delegado general de SINTAS, dio su opinión respecto de la octava jornada nacional de prevención contra las adicciones que el día de hoy inicio la Sección 95 de la CROC que preside el C. Cornelio Mena Kú.

Estamos promoviendo todas estas acciones, sobre las adicciones que es un tema muy importante no solamente a nivel local, sino también a nivel nacional y mundial, es un problema que se viene padeciendo hoy día tanto en jóvenes como en personas de edad productiva, este programa trata de concientizar a las personas que las adicciones es un problema de salud mental y venimos a contribuir para mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos.

Para este efecto estamos realizando en conjunto con la Sección 95 conferencias sobre los derechos de nuestros hermanos indígenas, en el caso de Yucatán tenemos una población arriba del 70 por ciento de indígenas mayas, pero nos falta mucho por hacer, tenemos que ser coparticipes nosotros los indígenas y sobre todo en nuestro caso como representante de ellos y como representante sindical.

Hoy en día no podemos seguir viendo que las cosas pasen, hay que hacer que sucedan, y tenemos que ser coparticipe en hacer mejor las cosas, supervisar que nuestros gobernantes trabajen bien, hoy día ya no podemos seguir permitiendo que las acciones y las políticas públicas se sigan desarrollando en una mesa de trabajo o en un escritorio.

Ahora tenemos que participar directamente y la también la sociedad en conjunto, ya nos dimos cuenta que no hay ningún tipo de gobierno, de cualquier color, que pueda solo con el paquete, tiene que estar la sociedad en coparticipación para salir adelante juntos y esto es parte de nuestro granito de arena que estamos aportado hoy a la Sección 95 que está pensando siempre en el beneficio de los trabajadores y de sus familias, finalizó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el presídium estuvieron:

Lic. Jorge Arteaga Ramos, Gerente General de Hoteles Misión en Yucatán.

Mtro. Jesús Quintal Ic, diputado local por el 8° distrito.

Lic. Ricardo Béjar Herrera, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión del Estado de Yucatán.

C. Cornelio Mena Kú, Secretario General de la Sección 95 de la Unión de los Trabajadores de la Industria Alimenticia en Yucatán.

Lic. Enrique Castillo Ruz, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en representación del Gobernador el Lic. Rolando Zapata Bello

Lic. Víctor Román Roa Muñoz, Director del Centro de Integración Juvenil A.C. en Yucatán.

Dr. Manuel Ruiz Mendoza, subdirector de salud mental de los Servicios de Salud de Yucatán.

Lic. Armando Aldana Castillo, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

C. Pablo Estrella, en representación del C. Pedro Oxté Conrado Secretario General de la CROC en Yucatán.

 

Invitados:

C. Nelsy Caamal Alonzo, Presidenta del Comedor Niños de la Obrera A.C.

Lic. Filiberto García Herrera, presidente del Consejo Consultivo de Organizaciones Sociales del Poniente del Estado de Yucatán

Ing. Filiberto Ku Chan, representante de la ONU de pueblos indígenas.

Entre otros.