Sección 95, inaugura su segunda generación de la Escuela Nacional de Cuadros Sindicales

Capacitación constante que busca el beneficio de los trabajadores y de sus familias.

Mérida, Yucatán, sábado 16 de Julio 2016.- La Sección  95 de la Unión Gastronómica de la CROC, que encabeza su secretario General, C. Cornelio Mena Kú, acompañado por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, inauguro su segunda generación de la Escuela Nacional de Cuadros Sindicales.

La segunda generación, estará conformada por el 70 por ciento de mujeres y el 30 por ciento de hombres de un total de 17 trabajadores, el programa es un diplomado que tendrá una duración de 12 meses, para que al final del curso puedan tener los conocimientos de los origines del sindicalismo, del fondo de la ideología de la CROC, y así mismo reforzar los conocimientos académicos donde fortalecerán actividades como la oratoria, redacción, relaciones humanas y otras más que los ayuden a desenvolverse en sus diferentes ámbitos y logren una superación personal para beneficios propios de su familia, como mejores puestos y sueldos.

“Estamos convencidos que con la Educación podemos avanzar”

Sección 95 CROC mensaje cornelioEn su mensaje de bienvenida, Mena Kú, resaltó la importancia de la capacitación, porque estamos en tiempos de cambios, de crecimiento, de revalorización de la labor sindical y de liderazgo, por eso nuestros líderes sindicales tienen que recibir capacitación constante y la Sección 95 de la CROC, con el apoyo de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán (FROCY), que dirige el Sr. Pedro Oxté Conrado, tenemos la propuesta para reforzar esos rubros que le faltan a nuestros líderes.

«La finalidad de esta Escuela Nacional de Cuadros Sindicales, es que la capacitación llegue todos los trabajadores, ya que esta escuela ha sido un sueño de muchos años y por fin ya es una realidad», enfatizó.

Por lo que agradezco un nuestro líder nacional, al senador Isaías González Cuevas, quien siempre nos dice; El sindicalismo social del Siglo XXI que estamos promoviendo debe ser útil para los trabajadores, para las familias y para la sociedad, igual agradezco al Gobernador Rolando Zapata Bello por todo el apoyo con la clase trabajadora, con las familias y todo la sociedad.

Por eso cuando llegamos a los municipios y llevamos diversos apoyos como son, bastones, sillas de ruedas, burritos (andaderas) y otras más en coordinación con las diferentes instancias del Gobierno del Estado, hacemos mención que estos son apoyos que son de programas que auspician los gobiernos federales y estales y que nuestro Gobernador está pendiente de las necesidades de las familias de los municipios y de nuestra entidad.

«Estos son tiempo de mayor atención a los trabajadores», dijo, Mena Kú, por eso a los líderes que hoy inician su capacitación los invito a que aprovechen esta oportunidad, que aprovechen el trabajo de sus instructores, que estos conocimientos que a partir de hoy van adquirir sirva como elemento multiplicador y difusor en sus centros de trabajo y así mismo que también llegue a los municipios en los que ya tenemos presencia, precisó el líder sindical.

Mena Kú, agradeció al líder de la Unión, Mario Machuca por su total apoyo, a los representantes de las diversas empresas que asistieron, así como funcionarios estatales y de las organizaciones civiles. Muchas gracias, por todo lo que hacen en beneficio de nuestros compañeros, finalizó.

El acto inaugural del evento, corrió a cargo del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello.

Tenemos un estado tranquilo, en paz y trabajando, gracias al buen entendimiento de nuestros líderes, gobierno y las empresas de la entidad.

Sección 95 CROC 12Al dirigir su mensaje, el titular de la STPS, afirmó, ustedes, los trabajadores, son los más importante para él gobierno, y ese sentido que les están dando de mejoramiento, de capacitación, ya que siempre es importante la mejora continua, porque es importante la innovación, que ayuda a mejorar en todas los aspectos y que representa el ganar por ganar para todos, por eso me siento muy entusiasmado de ver el crecimiento que van teniendo día a día, gracias a la gran labor que está realizando el líder de la Sección 95 de la CROC, nuestro amigo Cornelio Mena Kú.

“Nosotros desde la Secretaría del Trabajo hemos estado laborando de la mano con ustedes los trabajadores, cumpliendo así el compromiso del Gobernador Rolando Zapata Bello, que adquirió con ustedes desde los Diálogos por Yucatán”, señaló.

Castillo Ruz aseveró que gracias a los trabajadores y a la labor que generan junto con las empresas y los líderes sindicales, vamos viendo que Yucatán mejora día a día. Prueba de ello, dijo, es que la entidad se encuentra en primer lugar a nivel nacional, con el menor índice de desempleo.

“Estamos convencidos que si ustedes con su trabajo van mejorando, el Gobierno va estar mejor, si ustedes como sindicato se fortalecen, el Gobierno va a fortalecerse, si ustedes van cumpliendo con todas las acciones y los compromisos internos que tienen para ir mejorando, el Gobierno estará cumpliendo con su parte”, agregó Castillo Ruz.

Por eso la importancia de esta Escuela Nacional de Cuadros Sindicales, donde ustedes están participando, y tienen un propósito, tienen una finalidad, el de mejorar las condiciones de vida de sus familias y de ustedes mismos, creando bienestar, trabajando, porque el trabajo dignifica a las personas, porque transforma, con los resultados que se van obteniendo y transforman su entorno, es así como estamos construyendo un Yucatán prospero, un México prospero, con el trabajo y la dedicación de cada uno de ustedes, por eso los felicito a todos, a la Sección 95 y a su líder Cornelio Mena Kú, finalizó.

¡Dejemos trascendencia en todo lo que estamos haciendo!

Sección 95 CROC 05En su mensaje el Lic. Benjamín Llanes Sosa, presidente de la Asociación Civil “Grupo Amigos de la Prepa 1”, felicito al líder de la Sección 95, Cornelio Mena Kú, por tener un grupo muy organizado y que apuesta siempre a la capacitación de todos sus compañeros para que logren superarse y sean de utilidad para la sociedad, nosotros como asociación civil estamos activos y participativos en todo lo que podamos apoyarles en el tema de la capacitación.

Llanes Sosa, señalo, que en el marco de la segunda generación de la Escuela de Cuadros, cuando se hace sinergia entre un grupo logístico y profesional tan importante siempre el resultado es alentador, por eso invito a todos los que hoy recibirán esta capacitación, que la aprovechen al máximo, como lo dijo el líder de la Sección 95, Cornelio Mena, aprovechen esta oportunidad, porque el país se está transformando, el sindicalismo ya no es el mismo que hace años, por eso la capacitación cobra mayor importancia en estos tiempos de cambios.

Y como dijo nuestro gobernador Zapata Bello, “Sociedad y Gobierno, tienen que hacer una sinergia importante, para poder lograr objetivos en conjunto”, un gobierno por sí solo, no puede con todas las demandas, sociales, económicas de todo el estado, y ustedes son gente muy importante que van a tener un poder transformador en toda esta sinergia entre gobierno y sociedad. ¡Dejemos trascendencia en todo lo que estamos haciendo!, porque si no, simplemente se queda en un intento y aquí hoy, esto es una realidad, muchas gracias, finalizó.

“Entendimiento entre líderes sindicales, genera la paz laboral en la entidad, campo propicio para nuevas empresas”.

Sección 95 CROC 07Por su parte el líder de la FROCY, Pedro Oxté Conrado, dijo, quiero felicitar al compañero Cornelio Mena Kú, porque ha estado trabajando muy fuerte en beneficio de los trabajadores de la Sección 95, que forma parte de la CROC Yucatán, porque tiene un grupo muy bien organizado, que está dando resultados extraordinarios, y que por indicaciones de nuestro líder nacional, el senador Isaías González Cuevas, tenemos que trabajar en beneficios de los trabajadores de la CROC del todo el país.

También detalló, que gracias al buen entendimiento de los líderes sindicales se tiene una paz laboral en la entidad y eso hace propicio que más empresas vengan a instalarse a Yucatán, abriendo una gama de oportunidades para todos los trabajadores y que mejor que esta oportunidad que les brinda el líder de la Sección 95 de la CROC, Cornelio Mena, a través de la capacitación que ofrece con la Escuela Nacional de Cuadros Sindicales, por lo que, lo felicito por esta gran labor que realiza.

En la CROC necesitamos calidad, no cantidad, líderes bien preparados, necesitamos líderes que lleven en el  corazón el sello de la lucha social, que vean la problemática de los trabajadores y que los atiendan, por eso para nosotros es muy importante que los trabajadores reciban atención de salud, educación, capacitación en las nuevas tecnologías, para que tengan mejores oportunidades con estos cursos, ya que con eso se les dará un valor agregado a cada trabajador, que les producirá mejores condiciones laborales y de salario, afirmó Oxté Conrado.

El líder de la FROCY, dijo,  aprovechen esta oportunidad, ya que con el excelente trabajo que realiza nuestro Gobernador Rolando Zapata Bello, que piensa en la clase obrera y apoya todas estas acciones y compañeros ustedes son el mejor activo que tiene la CROC y su capacitación y atención está en buenas manos, sigan el ejemplo de Cornelio Mena, y que su preparación los debe alejar del paternalismo y consoliden su espíritu de servicio, aprovéchenlo, prepárense, con la capacitación un trabajador puede llegar a donde quiera, finalizó.

“CROC, capacita a sus trabajadores, para que el nivel de vida de sus familias mejore”.

Sección 95 CROC 09En su intervención el Lic. José Caballero May, secretario de capacitación de la CROC Cancún, señalo, el curso de capacitación que el día de hoy inicia tiene como finalidad el de formar y que surjan nuevos líderes mejor capacitados, para que crezcan y se desarrollen y para que aprendan a representar a sus compañeros y que coadyuven con las empresas y con el gobierno, para generar mayor productividad en las empresas, para que sean más competitivos, para que haya más riquezas en el estado y el país.

A nombre del líder nacional de la CROC, el senador Isaías González Cuevas, bienvenidos todos y reciban una felicitación por estas acciones que fortalecen a nuestro sindicato y que son en pos de mejorar la calidad de vida de todos los compañeros y de sus familias, de igual manera a todo el equipo de trabajo de la Sección 95 y en especial a su líder Cornelio Mena Kú, finalizó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

PRESIDIUM

LIC. MARTIN ENRIQUE CASTILLO RUZ……TITULAR DE LA SECRETARIA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DEL ESTADO DE YUCATÁN; EN REPRESENTACIÓN DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE YUCATÁN EL LIC. ROLANDO ZAPATA BELLO.

CORNELIO MENA KÚ………………………SECRETARIO GENERAL DE LA SECCIÓN 95

LIC. MIGUEL ÁNGEL SOBERANIS LUNA…..DIRECTOR DE PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS.

PEDRO OXTÉ CONRADO …………PREDISENTE DE LA FEDERACIÓN REVOLUCIONARIA DE OBREROS Y CAMPESINOS DE YUCATÁN (FROCY)

LIC. RICARDO BEJAR HERRERA…………….. DELEGADO DE LA SECRETARIA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DEL ESTADO

LIC. OSCAR JESUS MIYANGAS IBARRA…..EN REPRESENTACIÓN DE LIC. MARIO ALBERTO BUENFIL, PROCURADOR DE LA DEFENSA DEL TRABAJO DEL ESTADO DE YUCATÁN

LIC. BENJAMÍN LLANES SOSA…………………PRESIDENTE DE EX ALUMNOS DE LA PREPA 1 A.C.

LIC. MIGUEL JOSÉ NOVELO LÓPEZ………… JEFE DE CAPITAL HUMANO DEL GRUPO KEKÉN

LIC. JOSÉ CAPALLERA BARAHONA………. JEFE DE CAPITAL HUMANO DEL GRUPO KEKÉN

QUIM. GINA ISABEL GARZA GUTIERREZ………… GERENTE DE LA PLANTA EMPACADORA

LIC. FERNANDO FABIAN ZAMUDIO…………… JEFE DE RECURSOS HUMANOS AVISER

LIC. JOSÉ ADOLFO CABALLERO MAY………………SECRETARIO DE CAPACITACIÓN CANCÚN-CROC

INVITADOS ESPECIALES

NELSY CAAMAL ALONZO……………… PRESIDENTA DEL COMEDOR NIÑOS DE LA OBRERA A.C.

LTS. VICTOR ROA MUÑOZ……………… DIRECTOR DEL CENTRO DE INTEGRACIÓN JUVENIL EN YUCATÁN.

LIC. ORENCIO ROJAS……………. DIRECTOR DEL COMITÉ MELVIN JONES, EN REPRESENTACIÓN DEL  ING. FRANCISCO GARCÍA ARVIZÚ

ING. FILIBERTO KU CHAN…………… REPRESENTANTE DE LA ONU DE PUEBLOS INDIGENAS.

JORGE SÁNCHEZ PALMA…….PRESIDENTE DEL GRUPO CIF (CERTIFICADOS INTEGRALES FUNERALES)

CESAR SANTIAGO NOVELO BALAM….REPRESENTANTE DE LA ASOCIACIÓN DE MOTOTAXIS CD. INDUSTRIAL