Sección 95, festeja en grande su XIV Aniversario y la ampliación de su local en Mérida.

Trabajo coordinado rinde frutos a lo largo de 14 años en la Sección 95, apoyos en Salud, Vivienda, Educación, Trabajo, Seguridad Social y otros más para los trabajadores y sus familias.

Mérida, Yucatán, domingo 20 de agosto de 2017.- Sección 95 de la CROC Yucatán, se magnifica ante más de 700 agremiados, al inaugurar la ampliación de sus oficinas en Mérida, Cornelio Mena Kú, señalo, que son más de 415 metros cuadrados los que se ampliaron para servicio de todos los compañeros afiliados a la Sección 95, un trabajo que se realizó con recursos propios, todo en base a las cuotas que cada uno de los compañeros sindicalizados aportaron.

Acompañado del titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz, quien asistió en representación del Gobernador, Rolando Zapata Bello, y otros funcionarios que se dieron cita, recorrieron el local para constatar las ampliaciones realizadas y felicitar a Cornelio Mena, por el crecimiento que han tenido durante estos XIV años que hoy culminan con el pleno crecimiento de la Sección 95.

Trabajo coordinado y de conjunto, rinde sus frutos a lo largo de estos 14 años de la Sección 95 de la CROC, un sindicato que piensa y actúa en pro de sus agremiados, un sindicato que piensa en el futuro de sus trabajadores, que los capacita, que los protege, a través de apoyos como la salud, mejoras a viviendas, educación, trabajo y sobre todo seguridad social y muchos otros beneficios, a través de las empresas afiliadas a la Sección 95, un informe completo de actividades y acciones que buscan mejorar la calidad de vida de sus agremiados y sus familias, fue lo que hoy presentó el Secretario General de la Sección 95 de la CROC, Cornelio Mena Kú.

La mañana de este domingo se vivió un convivio familiar, más que una asamblea, con una zona de juegos infantiles para los chiquitines y los no tan chiquitines, rifas de artículos domésticos como refrigeradores, ventiladores, muebles para sala, Televisores y otros más que se entregaron a los ganadores al finalizar el evento, así también se entregó un refrigerio a todos.

En el presídium estuvieron también, Ricardo Béjar Herrera, delegado federal de la STyPS en Yucatán, el Lic. Armando Castillo Aldana, Magistrado de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Yucatán, Prof. Irvin Pisté Canul, presidente municipal de Kinchil, Lic. Rubén Leirana Canto, en representación del diputado federal, Jorge Carlos Ramírez Marín, Lic. Laura Castro Gamboa, presidenta del patronato del Centro de Integración Juvenil de Yucatán, Sra. Nelsy Caamal Alonzo, del comedor “Niños de la Obera”, Lic. Gaspar Ventura Cisneros Polanco, subdelegado de Liconsa en Yucatán, entre otras celebridades.

Culmina informe de actividades con magno festejo en las oficinas de la Sección 95

El Secretario General de la Sección 95 de la CROC, Cornelio Mena Kú, le dio la bienvenida a todos los asistentes en lengua Maya, mismo que tradujo; “Muchas gracias por la presencia de cada uno de ustedes el día de hoy”, para continuar diciendo, para que sean testigos de nuestro informe de actividades, para que vean lo que estamos aplicando de acuerdo a lo que nos ha dicho nuestro líder el senador, Isaías González Cuevas.

Agradeció al presídium de lujo que hoy se presentó para la inauguración de la ampliación de local de Mérida, de la Sección 95, posteriormente rindió su informe de actividades que fue muy extenso, en los que menciono que estos informes se dieron en las asambleas sindicales que se realizaron en los municipios Halachó, Maxcanú, Hunucmá y que el día de hoy culmina en las oficinas de la ciudad de Mérida, en las que también se festeja el XIV Aniversario de la fundación de la Sección 95 de la CROC.

Entre los datos del informe de actividades sobresalen; el tema de salud, del mes de septiembre 2016 hasta el mes de julio de 2017 se llevó a cabo 364 gestiones en el Instituto Mexicano del Seguro Social, entre adelanto de citas, cambios de citas, apoyo a medicamentos, cirugías, radiografías entre otros más, dentro de las actividades sindicales se llevó a cabo 150 asambleas ordinarias en las empresas Bachoco, Kekén, en los hoteles Misiones y el hotel Hilton Garden que ya está integrada con el sindicato de la Sección 95, en el caso de vivienda, en varios municipios ya se entregó casi 200 toneladas de cemento, tinacos, calzado, bombas para agua, en donde los beneficiados tienen un ahorro de casi el 50 por ciento en la mano de obra, un convenio que hizo nuestro líder el senador, Isaías González Cuevas, a través de María Trinidad.

De igual forma gran parte de estas asambleas se realizaron en las comunidades, para que los trabajadores tengan un ahorro al no desplazarse hasta Mérida, nosotros llegamos a su comunidad para que estén enterados de las actividades que estamos realizando a través de estas asambleas en su comunidad, fomentado así el ahorro para el trabajador y pensando en la economía directa de sus familias.

También se revisaron los contratos colectivos de trabajo e individuales para que todos los servicios y prestaciones de ley y de seguridad social para los trabajadores estén cubiertos y de igual manera para sus familias, de la misma forma está el beneficio de asesoría jurídica, se busca que todos tengan capacitación a través de la escuela de cuadros sindicales, se les impulsa para que puedan estudiar otros idiomas como; el inglés, el francés, para que tengan mejores oportunidades de empleo y mejores sueldos en las empresas afiliadas tanto hoteleras como gastronómicos, al igual que en las demás empresas afiliadas.

Agradeció al Lic. Armando Castillo Aldana, por el apoyo de la junta de conciliación y arbitraje en el tema de capacitación, al Club de Leones por el apoyo de Salud Visual, que ha apoyado con lentes a bajo costo para los agremiados de los municipios y de Mérida, a don Víctor, por el centro de capacitación juvenil, vamos a seguir trabajando en conjunto para poder ayudar a nuestros agremiados y por el bienestar de las familias yucatecas.

Los agradecimientos siguieron para el Lic. Ricardo Béjar Herrera, delegado federal de la STyPS en Yucatán, al presidente Municipal de Kinchil, Irvin Pisté Canul, a la activista social del comedor Niños de la Obrera, Nelsy Caamal Alonzo, a Lic. Laura Castro y otros más que asistieron al magno evento, en la que Cornelio Mena, les dio las gracias a todos por el apoyo a la Sección 95 de la CROC.

Estos y otros beneficios son los que ofrece la Sección 95 a sus agremiados, en donde Cornelio Mena, hizo resaltar el apoyo en la parte social, que siempre comprometido le ha brindado el secretario de la STPS, el Lic. Enrique Castillo Ruz, y desde luego al gran trabajo del tres veces mejor gobernador del país, el Lic. Rolando Zapata Bello, que está trabajando todos los días en todos los sectores de la sociedad y eso es una base que ya finco y que estoy seguro que seguirán llegando más empresas hoteleras, gastronómicas, empresas de producción para dar servicios a Yucatán, y esto es una gran oportunidad que nos ofrece el gobernador a todos nosotros para mejorar la calidad de vida de todos los yucatecos.

Por eso señor secretario lleve un saludo, nuestro agradecimiento y nuestro sincero reconocimiento al Sr. Gobernador por todo el trabajo que está haciendo por Yucatán, y en especial por todo el apoyo que le ha dado a la Sección 95 como sindicato, porque también a través de sus dependencias y funcionarios como ustedes que aportan mucho y son personas que hoy necesitamos como servidores públicos, que están convencidos que el pueblo si necesita ayuda y gracias a su incansable labor estamos saliendo adelante. ¡Muchas Gracias!

“Ustedes son los protagonistas de las acciones y beneficios que se están generando en Yucatán”

En su mensaje, Castillo Ruz, agradeció la invitación para asistir a los magnos festejos de la Sección 95, en su XIV Aniversario y la inauguración de la ampliación de las oficinas de Mérida, señalando, que es importante que se les tome en cuenta, pero también para trabajar en conjunto por Yucatán y eso es gracias al Secretario General de la Sección 95, don Cornelio Mena, muchas gracias por la invitación, gracias por el trabajo, reconociendo el esfuerzo a cada una de las personalidades del presídium de igual manera, gracias, gracias a todos ustedes por asistir.

Por mi conducto reciban un cordial saludo de parte del gobernador, Rolando Zapata Bello, y me ha pedido también hablarles de la importancia que tiene la labor que ustedes desempeñan, el trabajo dignifica a las personas, transforma, transforma a uno mismo y su entorno, y de esa manera se está trabajando y ustedes son protagonistas precisamente de las acciones y los beneficios que se están generando en el estado de Yucatán de una manera coordinada.

Lo tiene muy claro el Sr. gobernador, Rolando Zapata Bello, desde el inicio de la administración, desde los diálogos por Yucatán, el hizo un compromiso con la sociedad, escucho a todos los sectores en todas las comunidades, donde ahí le hicieron ver cuales son las necesidades, las propuestas para mejorar, y de esa manera él lo transformo en programas y acciones, implementándolo realmente en el área estatal de desarrollo, donde la cual ha ido trabajando.

Y déjenme decirle algunos de los compromisos que se están trabajando por medio de este gobierno, al inicio de esta administración se hizo el compromiso para mejorar la justicia laboral, y hoy se encuentra con nosotros el presidente de la junta, el Lic. Armando Aldana Castillo, es parte también de la promoción, precisamente del mejoramiento de la primera etapa de la junta local de conciliación y arbitraje, la creación de un área importante de convenios, la instalación de la red de voz y datos, la digitalización de todos los expedientes sindicales.

De hecho, cuando iniciamos está administración había un rezago de más de 14 mil expedientes, 14 mil juicios que estaban en proceso, hoy en día, debido a esa modernización de la primera etapa y el apoyo del sector obrero, hemos realmente obtenido que en este año ya todo el rezago, ya quedé abatido, actualmente se está trabajando de una manera coordinada.

De la misma manera, el día de hoy somos testigos como la formación de capital humano es fundamental para las empresas, es fundamental seguir trabajando y preparados, porque cada día este mundo globalizado es más competitivo, precisamente nuestro gobernador puso en marcha el 24 de abril del año 2013, el programa de capacitación con el nombre de “CAPACITAR”.

Y ese programa déjenme decirles a todos y cada uno de ustedes, ha logrado otorgar un beneficio a la capacitación a más de 64 mil yucatecos, eso es un éxito, realmente es gracias por el apoyo de todos y cada uno de ustedes, pero realmente el trabajo que ustedes desempeñan es fundamental para el desarrollo, y desde luego el trabajo del secretario general, como de los demás sindicatos, que están haciendo una labor importante en el estado, nos ayuda a tener la tranquilidad que hoy gozamos en el estado de Yucatán, porque tenemos en Yucatán cero huelgas, cero huelgas, tenemos paz laboral.

Eso se traduce realmente en crecimiento económico, como lo estamos viviendo en Yucatán, que está creciendo casi a doble digito, porque esa paz laboral lo valoran las empresas, y esto está generando más y mejores inversiones, como somos testigos que se están dando en el estado, inversiones de empresas nacionales, transnacionales y las empresas pequeñas y microempresas son fundamental su desarrollo y eso lo estamos viendo en el estado.

Por eso es muy importante amigos y amigas, felicitarlos el día de hoy, ya catorce años, que se dice fácil, de trabajo, de compromiso, de acciones, estrategias, programas que se están llevando de una forma coordinada, desde luego impulsado por la Sección 95, por ese sindicato y coordinado con asociaciones como el día de hoy vemos que es un gran ejemplo que se está dando tanto con las dependencias estatales y federales, así como también ayuntamientos.

Es una muestra de que se pueda avanzar de una manera correcta, que puede traer más y mejores beneficios para todos, por eso el día de hoy, los felicito, catorce años se dice fácil, y me acuerdo de aquel entonces cuando nos invitaba el secretario general, Cornelio Mena, y en la parte de ahí adelante solo había un cuartito como de 6×5, es donde celebraba sus reuniones, es donde llevaba a cabo los acuerdos y de esa manera con el trabajo, dedicación y desde luego el compromiso de él y de todos ustedes, ha ido creciendo.

Hoy a catorce años vemos como se ha transformando y vemos con satisfacción que sigue creciendo, y sobro todo se está apegando a la reforma laboral, donde la cuál pues es muy importante porque es un empoderamiento para los trabajadores, es un empoderamiento para las mujeres, para los hombres trabajadores, donde eso les permite tener más y mejores beneficios.

Beneficios, como el Sr. Gobernador está llevando a cabo en todos los municipios, que ha mencionado don Cornelio Mena, como bienestar escolar, que hay otros tipos de bienestar laboral, bienestar también digital para los jóvenes, en fin, es realmente satisfactorio ver cómo el estado de Yucatán, está avanzando y está avanzando de una manera positiva.

Felicidades a todos, esperamos que no sea solamente en estas acciones que están llevando a cabo, porque soy testigo de cómo ha estado haciendo sus reuniones en los municipios, para llevar a cabo el mensaje, sobre todo para dar a conocer todos los programas que están llevando a cabo e informarles de todo lo que se ha realizado, eso es realmente muy importante, que trabaje coordinado y que les dé su lugar a cada uno de ustedes como sindicalizados, porque gracias a ustedes está funcionando la economía de Yucatán.

Felicidades a todos y enhorabuena.