Se transmitirá conferencias sobre música latinoamericana de los siglos XX y XXI

El ciclo Cátedra Jesús C. Romero 2017 estará a cargo de Omar Corrado.

Mérida, Yucatán, 3 de noviembre de 2017.- El estudio de aspectos relevantes de la producción musical latinoamericana de los siglos XX y XXI será abordado en el ciclo de conferencias Cátedra Jesús C. Romero 2017, que se transmitirá en vivo desde el Centro Nacional de las Artes (Cenart) del lunes 6 al viernes 10 del presente.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invita a seguir dicho encuentro que, en esta ocasión, estará dedicado a «Ensayos sobre significación musical. Intertextualidad y representación en la música académica latinoamericana 1930-2010», bajo la guía del especialista Omar Corrado, de la Universidad de Buenos Aires.

Desde https://interfaz.cenart.gob.mx/video/catedra-jesus-c-romero-2017/, el espectador tendrá la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre el tema a través de estas proyecciones, que se llevarán a cabo de 11:00 a 14:00 horas desde la Galería «Manuel Felguérez» del Cenart.

Los ejes seleccionados consisten en el análisis de las tecnologías de representación, para dar cuenta de universos externos a los que la sonoridad intenta referir, además de la recomposición de los vínculos con el pasado, interrumpidos por las vanguardias históricas.

El ciclo abrirá con «Diálogos con la historia I. Neoclasicismos latinoamericanos», en el que se hablará de los autores Heitor Villa-Lobos a Carlos Chávez, de José María Castro a Juan Orrego Salas y de Camargo Guarnieri a José Ardévol.

Para el martes, el tema será el espacio nacional, territorializado a la desmaterialización de las composiciones colectivas y remotas de Internet, en «Representaciones I. El espacio».

En la plática del miércoles, titulada «Representaciones II. Lo político», Corrado hará referencia de cómo en las distintas dimensiones del proceso armonioso, entendido como dispositivo, puede producirse la emergencia de lo político.

El jueves 9, en «Diálogos con la historia II. Procesos de re-generización: la ópera», el experto puntualizará sobre la diversidad y complejidad de materiales que comprometen dicho género, así como el escenario privilegiado que constituye.

Concluirá el programa con la mesa redonda «Abstracción y significación en la música culta latinoamericana contemporánea».

Corrado se graduó del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, Argentina, y es doctor en Historia de la Música y Musicología por la Universidad de París IV-Sorbona.