Se suman más servicios a la Caravana DIFerente

En su tercera edición, los servicios de la Prodemefa se integran a este programa itinerante.

Ticul, Yucatán, 27 de junio de 2019.- Cerca de 500 personas llegaron hasta la plaza principal de Ticul para aprovechar los servicios gratuitos que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán pone a disposición, como parte de la tercera edición de la Caravana DIFerente.

Al inaugurar esta jornada de actividades, la directora del organismo de asistencia social, María Cristina Castillo Espinosa, señaló que con este plan la dependencia “le extiende la mano a nuestras hermanas y hermanos yucatecos en situación de vulnerabilidad, en símbolo de apoyo y solidaridad, pero también de trabajo firme”.

En ese sentido, acompañada del alcalde anfitrión, Rafael Montalvo Mata, subrayó que la Caravana DIFerente es una acción que transforma: la salud, la educación y la calidad de vida de las personas, tal como ha dispuesto el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Desde temprana hora, habitantes de la Perla del Sur se dieron cita en los bajos del Palacio Municipal para hacerse chequeos de la presión y glucosa, así como una revisión de peso y talla, además de que escucharon una plática informativa sobre el valor de una alimentación adecuada para tener una vida más saludable.

También, conocieron los servicios para la atención a las personas con discapacidad y cómo acceder a los programas del DIF Yucatán. La novedad de esta edición es que se sumó la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) y un módulo de afiliación al Seguro Popular. Por lo que toca a la primera, ésta proporcionó a  las y los asistentes información en materia de adopción, asesoría jurídica,  trabajo social y atención psicológica.

Por su parte, Montalvo Mata agradeció al DIF Yucatán por unirse al trabajo que realiza la comuna en favor de quienes más lo necesitan. A su vez, reiteró su apoyo y compromiso para seguir la labor conjunta con las autoridades estatales, a fin de dar más y mejores resultados.

Verónica Vianey Manrique Tzakum, beneficiaria del programa de fotocredencialización, reconoció el esfuerzo del gobierno estatal por acercar servicios como éste a  los municipios, ya que al contar con la credencial, las personas con discapacidad tienen acceso programas y la atención que requieren.

Luego de la inauguración, las autoridades recorrieron cada uno de los módulos, donde había audiometrías, consultas médicas y odontológicas, mamografías, tomas tanto de presión como de glicemia y pláticas de orientación alimentaria. Además, se entregó 374 apoyos alimentarios y 123 más del Programa de Atención al Menor de Cinco años en Riesgo no Escolarizado (Pamerine).

Asimismo, a través del Departamento de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF), se ofrecieron charlas informativas y actividades encaminadas a la promoción de valores y la prevención de situaciones que ponen en riesgo la salud e integridad de niñas, niños y adolescentes.

Durante el evento, también se instaló un estand sobre el Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Aparatos Funcionales de Yucatán, para dar a conocer los requisitos para acceder a estos apoyos.

En el marco de las Caravanas DIFerentes, se inauguró un nuevo Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAED) “U najil u ux hu janal mejen palalo’o”,  donde se beneficia a 157 personas, a quienes además de proporcionarles comidas de calidad nutricia, se les dará orientación sobre buenos hábitos alimenticios, dentro del eje de seguridad alimentaria.

Castillo Espinosa, acompañada del alcalde y la presidenta del DIF Municipal de Ticul, Gisela Montalvo Mata, también visitó la Unidad Básica de Rehabilitación, donde constató el trato a las personas con discapacidad. En este espacio, se atiende a 182 pacientes de manera permanente y, al mes, a 50 nuevos beneficiarios con terapias de lenguaje, estimulación temprana, hidroterapias, valoraciones médicas y atención de fracturas.

Como parte de la gira, se inauguró el EAED de Tipikal, en Maní, “U najil janal wiinik”. Allí, tras el corte del listón, junto con el alcalde y presidenta del DIF del municipio, Aarón Interián Bojórquez y Magaly Puc Uxul, respectivamente, la funcionaria vio cómo las y los beneficiarios, 84 personas de diferentes edades, degustaron el platillo del día, que fue potaje de lentejas con su porción de fruta fresca.