Se reúnen diputados con empresarios de la Canaco

.

Mérida, Yucatán, 06 de septiembre de 2017.- En reunión con diputados de las seis fuerzas políticas que integran el Congreso del Estado, empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) hicieron un reconocimiento al trabajo legislativo realizado a la fecha, al reconocer que de 21 peticiones realizadas en su momento por ese sector, solo tres no han sido abordadas.

En un ejercicio de apertura, diputados de las seis fuerzas políticas del Poder Legislativo se reunieron con los hombres de negocios para abordar temas de interés para ese sector, divididos en cinco ejes rectores: Fomento y promoción, Eficiencia presupuestal y administrativa, Seguridad, Transparencia y Combate a la corrupción.

La presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI) y el presidente de la Canaco Mérida, Juan José Abraham Daguer presidieron la reunión que congregó a más de 20 empresarios, acompañados de los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación política: Raúl Paz Alonzo (PAN), David Barrera Zavala (PRD), Jazmín Villanueva Moo (Morena), Enrique Febles Bauzá (PVEM) y Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza).

La reunión, con duración de aproximadas tres horas, sirvió para que los empresarios conocieran los avances y aclararan dudas en torno a leyes aprobadas en el Poder Legislativo que, tras dos años de labor ya ha generado a la fecha más de 350 productos legislativos, de los cuales 239 son leyes fiscales, 40 reformas a leyes existentes, 18 nuevas leyes, siete reformas a la Constitución local, siete reformas a la Constitución Federal y 48 decretos diversos.

El presidente de la Canaco, Abraham Daguer reconoció que un buen porcentaje de los temas tratados están en concordancia con los objetivos de la agrupación empresarial, por lo que este ejercicio con el Poder Legislativo sucede en un momento adecuado.

En el encuentro, Abraham Daguer hizo énfasis en temas como poner topes mínimos al gasto en inversión productiva; tope al gasto corriente de todas las instancias en el rubro de comunicación y el tema de la eliminación de los impuestos cedulares, además de la solicitud de que se reconozca a quienes paguen puntualmente sus impuestos de producción.

«Vemos con mucho agrado que las propuestas que hacemos las toman en cuenta en el análisis y discusión de los productos legislativos que se han aprobado, incluso por unanimidad, toda vez que, revisando, muchos de nuestros temas considerados ya han sido abordados, incluso algunos que no teníamos en cuenta», destacó.

Celia Rivas, subrayó que tras dos años de trabajo nos hemos erigido como la Legislatura más productiva en la historia del Congreso de Yucatán, pero el compromiso es seguir desahogando temas de importancia para todos los sectores de la sociedad yucateca en donde el empresariado juega un papel trascendental.

Raúl Paz, David Barrera y Enrique Febles, resaltaron el trabajo de capacitación de los diputados, el equipo técnico y demás empleados del Congreso del Estado al contar con convenios de colaboración con universidades que abonan al desarrollo educativo y laboral de los estudiantes y de los mismos empleados, además de resaltar la realización del primer Diplomado en Derecho Parlamentario en la historia de este Poder en el Estado.

Durante el encuentro, Rivas Rodríguez hizo un recuento de lo alcanzado durante estos dos años de trabajo destacando las reformas en materia de Feminicidio, el aumento de sanciones por el delito de despojo de cosa inmueble, la Ley de Transparencia, la Ley de Protección de Datos Personales, la Eliminación del Fuero y la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción.

En torno a ese tema, los legisladores invitaron a los empresarios a participar de manera decidida en el tema de las propuestas para elegir al Comité de Selección que designará al Comité de Participación Ciudadana.

Otros temas relevantes detallados fueron los que llevaron a dictámenes para declarar a la Charrería, la Trova Yucateca y la Jarana como patrimonio cultural intangible del Estado, las bases para establecer la Zona Económica Especial, la no caducidad y reducción de costos de las Actas de Nacimiento, la creación de la Secretaría de Innovación, Investigación y Educación Superior, la Ley de Mejora Regulatoria y la eliminación de las pensiones a ex gobernadores, entre otros.

Empresarios y diputados, coincidieron en lo positivo de estas reuniones, por lo que refrendaron su apoyo y trabajo conjunto para impulsar más leyes y propuestas ciudadanas que a la fecha han tenido eco de manera positiva y acordaron la realización de reuniones periódicas, en la sede del Legislativo.