SE REÚNEN DIPUTADOS CON AUTORIDADES DE LA ZONA NAVAL

.

Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2016.- Legisladores de diversos partidos políticos se reunieron con autoridades de la IX Zona Naval Militar como parte de los trabajos que autoridades castrenses realizan con diversos sectores e instituciones de nuestra entidad.

Encabezados por la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez, diputados de los Partidos del PRI, PRD y PANAL,  visitaron las instalaciones de Yucalpetén para realizar un recorrido por las diversas áreas de acción de los efectivos de La Marina que incluyó autoridades navales, de la API y la Aduana de Progreso.

Durante su estancia, los legisladores conocieron las labores de vigilancia pesqueras que se realizan en coordinación con diversas instituciones de seguridad, los avances del viaducto alterno de la terminal remota en la que se invierten 260 millones de pesos y que se estima será culminado en febrero próximo, así como los trabajos para mantener a dicha terminal como la primera en su tipo en esta zona del país.

El director general de la API, Raúl Torre Gamboa detalló  el funcionamiento de las seis terminales con las que ya cuenta la terminal remota y que incluye la recepción de combustible, granos, contenedores, cruceros, así como las oportunidades de crecimiento a futuro.

Ahí, se informó que  a la fecha, Progreso se mantiene como el puerto de mayor flujo de contenedores en el Sureste mexicano, tiene conexiones a todo el mundo con tres líneas de servicio regular y se afianzó en el sexto lugar en movimiento de contenedores a nivel nacional.

De igual manera, es la segunda terminal en movimiento de granel agrícola en el país; el quinto destino de cruceros en México y el principal punto de acceso de combustible en la Península de Yucatán.

Durante la reunión celebrada este día con duración aproximada de tres horas, los diputados conocieron también las labores aduanales por parte de la administradora de la Aduana, Jaqueline Mandujano Quezada y con las que nuestra entidad se mantiene a la vanguardia en materia de importaciones y exportaciones de productos diversos.

Rivas Rodríguez resaltó la invitación de la IX Zona Naval para reunirse con los diputados locales al tiempo de elogiar las labores que las autoridades militares realizan en pro de la seguridad que se goza en nuestra identidad.

Al recorrido de este día acudieron los diputados Marena López García, Antonio Homá Serrano, Rosario Díaz Góngora, Marco Antonio Vela Reyes, Verónica Camino Farjat,  Jesús Quintal Ic, Henry  Sosa Marrufo, Elizabeth Gamboa Solís y María Ester Alonzo Morales, así como David Barrera Zavala y Marbellino Burgos Narváez.

Los puntos recorridos este día por los legisladores yucatecos incluyeron las instalaciones de la IX Zona Naval, un recorrido por cada una de las seis terminales del muelle de Progreso, así como las oficinas centrales de la API.

En su turno el contralmirante, Alfredo Teliz Rodríguez y el capitán Ernesto Navarro del Toro agradecieron el intercambio de puntos de vista con los legisladores, a quienes extendió una nueva invitación para regresar en breve.