Se requiere impulsar políticas públicas con perspectiva de género, que abran oportunidades a las mujeres del campo: Janice Escobedo Salazar

Discurso Diputada Janice Escobedo Salazar, en tribuna del Congreso del Estado de Yucatán.

El día de hoy se conmemora en todo el mundo el día Internacional de la Mujer Rural, por tal razón me permito hacer los siguientes señalamientos:

Es indiscutible que en los últimos años, la mujer juega un papel cada vez más importante en la vida pública de México como resultado de los grandes cambios en materia de igualdad de género en todos los ámbitos de la vida democrática de la nación.

Por tal motivo, tenemos  que reconocer que las mujeres mexicanas son parte esencial para alcanzar mejores niveles de desarrollo económico, social y cultural.

Ahora bien, el día de hoy 15 de octubre, se conmemora el día Internacional de la Mujer Rural; día establecido por la Organización de las Naciones Unidas desde el año 2008.
Fecha que se instituye para reconocer la función y contribución decisiva de la mujer rural, incluida la mujer indígena, que con su trabajo diario fomentan el desarrollo agrícola y rural, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

El trabajo de las mujeres rurales no se limita a las labores del hogar sino que también se desenvuelven en sus unidades de producción y el trabajo artesanal. Sin duda contribuyen a la economía familiar.

No obstante, lo anterior aún persisten brechas de desigualdad en cuanto el acceso al crédito, los insumos agrícolas, la asistencia técnica y la capacitación.

Según estudios de la  FAO en América Latina un 46 por ciento de las mujeres rurales no tienen ingresos propios, las empleadas en la agricultura reciben en promedio un salario del 75 por ciento al de los hombres y el 54 por ciento de ellas están por debajo de la línea de pobreza.

En este sentido, como legisladores nos corresponde crear el marco normativo para garantizar y facilitar el empoderamiento de la mujer rural ya que es sinónimo de su  bienestar, el de sus familias y sus comunidades, ya que son por su naturaleza promotoras del desarrollo económico.
Por ello, debemos promover e incentivar políticas públicas que respalden, protejan y fomenten la participación de las mujeres rurales en la construcción de nuestro marco normativo, así como en las estrategias, y acciones públicas que tengan un impacto en sus vidas, sobre todo las que garanticen una mejor seguridad alimentaria y nutricional.

Desde esta máxima tribuna, manifestamos que se requiere impulsar políticas públicas con perspectiva de género, que abran oportunidades a las mujeres del campo, como sostén de su familia y guía de los hijos.

Compañeras y compañeros diputados

Es inaplazable legislar con perspectiva de género para garantizar a las mujeres políticas públicas que faciliten el acceso a la tierra, a los recursos naturales, a los recursos públicos para apoyar la producción, como son el crédito, asistencia técnica, la tecnología y la capacitación.

De este modo, todos juntos, avanzamos en la construcción de un estado incluyente donde todos tengan las mismas oportunidades, mujeres y hombres por igual, de campo o de ciudad.

Esta fecha al conmemorar a todas aquellas mujeres que tienen en el campo yucateco su medio de subsistencia, les reconocemos su gran esfuerzo, dedicación y entrega, tienen ustedes nuestra admiración y nuestro respeto.

Desde esta soberanía nos comprometemos a seguir impulsando leyes que impacten la vida diaria de todas las mujeres y en sus actividades.

Vamos de la mano para alcanzar mejores condiciones y una vida digna en todas sus facetas.
Es cuánto.