Se reiteran irregularidades en corte de energía en ejido de Tekax

Primero cortaron el servicio y días después entregaron la notificación

Oxkutzcab, Yucatán, 24 de junio de 2020.- El pasado 20 de junio, personal de la CFE llegó a la Unidad de Producción San Felipe Núm. 2, del municipio de Tekax y desconectaron y se llevaron las cuchillas de los postes de energía eléctrica y, según señaló en su momento el Lic. Freddy Domínguez Aké, asesor jurídico de la Ejidos Agropecuarios del Sur, estas acciones se llevaron al cabo sin ninguna notificación previa.

El día de ayer, 23 de junio, el representante de los productores agrícolas comentó que personal de la paraestatal acudió a la unidad y entregó al comisario municipal una notificación con fecha 22 de junio en el que se les notifica un adeudo, pero la suspensión del servicio se realizó desde el pasado sábado, 20 de junio.

El Lic. Domínguez Aké dijo que ya tienen en su poder la última factura de consumo de energía eléctrica en la que se señala que la Unidad de Producción no tiene ningún adeudo por lo que las acciones cometidas por el personal de la CFE de cortar la energía eléctrica y retirar las cuchillas es totalmente inhumano.

El representante de los campesinos dijo que es un acto criminal, es inhumano y que es necesario que el director general de la CFE Manuel Bartlett tenga conocimiento de estas acciones y formas de corrupción que comete el personal de la paraestatal.

Dijo también que esos servidores públicos deben ser castigados e inhabilitados por las irregularidades que han cometido.

Luego dijo que, de acuerdo con la notificación, se les señala que el reclamo por esta irregularidad, lo deben hacer ante la Profeco de Campeche, sin tomar en cuenta las condiciones críticas por falta de recursos económicos de los campesinos, son gente que no tiene los medios y, además, por su falta de conocimiento tienen miedo de enfrentar a las autoridades.

También dijo que esto es un atentado porque en los documentos entregados por el personal de la CFE, la misma paraestatal señala que no se les notificó que les iban a bajar las cuchillas y hasta el día de hoy, 23 de junio, no se ha vuelto a colocar dicho implemento y también se señala que por un error de lectura de la propia empresa se les está haciendo un cobro indebido que, precisó, los campesinos no saben si realmente hicieron ese consumo.

A nombre de los productores campesinos, dijo que seguirán luchando para que se reconozcan los errores de la CFE y precisó que los campesinos no se niegan a pagar, pero quieren saber que los consumos son reales, de acuerdo con las lecturas que hace la paraestatal y con el uso que ellos mismos han dado al servicio.

Para terminar, señaló enérgicamente que es un atentado y un acto inhumano en contra de los campesinos privarlos de un servicio básico, que ciertamente la Comisión Federal de Electricidad cobra, pero que el personal que acude o tiene a su cargo la medición de los consumos no está cumpliendo realmente con su trabajo.