Se refuerza coordinación en materia de protección civil

Este día, se instaló formalmente el Consejo Estatal en la materia, 2018-2024.

Mérida, Yucatán, 15 de abril de 2019.- Con el fin de fortalecer la coordinación entre las fuerzas operativas del estado para orientar acciones de prevención, auxilio y recuperación ante una situación de emergencia o desastre, se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil 2018-2024, equipo multidisciplinario que preside la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra.

Durante la primera sesión ordinaria de este organismo, la funcionaria señaló que, dadas las características del territorio, que nos colocan en una situación vulnerable ante fenómenos meteorológicos, principalmente, es necesario garantizar el cuidado de la sociedad a través de estrategias que reduzcan la pérdida de vidas humanas, así como la destrucción de bienes materiales y naturales, tal como lo promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Ante el pleno de este cuerpo colegiado, que integran el Ejército, la Marina Armada de México, cámaras empresariales y colegios de profesionales, Fritz Sierra destacó que el tema de protección civil se está consolidando como un área técnica de carácter transversal, que incide en las decisiones de las dependencias del Ejecutivo.

En materia de prevención, “Yucatán destaca al contar con programas internos de Protección Civil debidamente revisados y registrados, que reducen la vulnerabilidad de los establecimientos” agregó ante el director General de Protección Civil del Gobierno federal, Óscar Zepeda Ramos.

Desde los primeros días de la presente administración, continuó, el Gobierno trabaja en la actualización de los protocolos de atención de emergencias y estimula la aplicación de los de atención en los establecimientos industriales, comerciales y de servicios, para pasar de acciones generales a planes específicos según el tipo de actividad y características propias de cada lugar.

De igual forma, se realiza la actualización del Atlas de Peligros Naturales elaborado en el año 2012, a fin de transformar este documento en una base de datos cartográfica de uso diario para convertirla en una herramienta interactiva de acceso público.

Asimismo, con la creación del Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento, dijo, se dio un paso fundamental hacia el cumplimiento del artículo 70 de la Ley de Protección Civil local, que establece las bases para la conformación de ese sistema, garantizando con ello que la información sea permanentemente analizada para la emisión oportuna de avisos y alertas.

Por su parte, el coordinador Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, se refirió al reforzamiento en la atención de las y los habitantes del interior del estado, mediante la instalación de cinco bases operativas en igual número de municipios, lo que agiliza la cobertura de cualquier emergencia.

En este sentido, señaló la importancia de que exista un canal permanente de comunicación con los ayuntamientos, mediante Coordinaciones Municipales de Protección Civil con asesoría y capacitación necesarias.

El objetivo es que cada demarcación asuma la responsabilidad que le corresponde en la materia, a través de acciones de inspección, trámites y servicios que antes no podían realizar por falta de conocimientos o de acompañamiento estatal, concluyó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.