Se reconocerá al talento artístico yucateco

.

Mérida, Yucatán, 23 de enero de 2018.- A fin de impulsar la actividad artística y el conocimiento de la cultura regional, nacional y universal, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) convoca por tercer año consecutivo a la Medalla Bellas Artes, para reconocer la labor de los docentes que fomentan el amor por este quehacer, mediante la enseñanza de diversas disciplinas.

En el marco de la presentación de la convocatoria, que se lanza a través del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), el titular de la dependencia, Víctor Caballero Durán, subrayó que esta área es fundamental en el proceso de formación integral, por lo que es importante fomentarla en los estudiantes y distinguir a los maestros que realizan esta gran labor.

“El arte ayuda a desarrollar habilidades que mejoran el desempeño de los alumnos en las materias académicas no artísticas, como las matemáticas, las ciencias, la lectura y la escritura, así como a fortalecer la motivación, la confianza en sí mismo y la capacidad de comunicarse y cooperar de manera eficaz. La educación artística es clave para la creatividad y la innovación”, afirmó.

En la primera edición, en 2016, el recipiendario fue el maestro de Artes Plásticas Emilio Vera Granados, quien como grabador ha producido diversos dibujos para ilustración bibliográfica, poemas, catálogos, invitaciones y logotipos oficiales. Asimismo, ha tallado madera e impreso carteles, aunado a que fue el diseñador de las Medallas Yucatán y al Mérito Artístico, además de ser portador de la presea «Eligio Ancona».

En el 2017, la profesora Socorro Cerón Herrera se hizo acreedora de esta distinción por su invaluable labor y aportación a la educación artística a través de su destacada trayectoria en la danza y la gimnasia rítmica en Yucatán. Ambos ilustres docentes acudieron a la presentación de la convocatoria para compartir sus experiencias y sentimientos.

Queremos que muchas personas del nivel y talento del maestro Emilio Vera o de la maestra Socorrito Cerón puedan ser merecedores de esta Medalla, para reconocer sus valiosas aportaciones en el ámbito de las bellas artes, expresó Caballero Durán.

Mediante este estímulo se enfatiza la influencia de esta institución en la formación de intelectuales, dramaturgos, bailarines y artistas plásticos en los siglos XX y XXI en nuestro estado, así como a quienes sobresalgan por su desempeño relacionado con la educación artística.

Los interesados en presentar sus propuestas deberán entregar una carta dirigida al secretario de Educación en la que expongan los motivos por los cuales dicha persona debe ser la portadora de la Medalla. También es fundamental incluir el currículum vitae y los datos completos del candidato.

Por su parte, la titular del CEBA, Rita Castro Gamboa, detalló que los documentos serán recibidos hasta el 31 de enero en la dirección General del instituto, de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas.

A partir del ciclo escolar 2017-2018, los 192 mil 863 alumnos de primaria cuentan con profesores de Educación Artística, lo que significa para ellos la posibilidad de explotar su capacidad de crear, reinventar y reelaborar lo existente mediante la imaginación. Con esto, Yucatán se vuelve un promotor del amor por la cultura y el arte.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) señala que esta materia promueve la creatividad y posiblemente otras aptitudes que propician la innovación; ésta última, un factor clave para el crecimiento de una sociedad.

Por tanto, la educación artística es considerada cada vez más como un medio para fomentar las habilidades y aspiraciones emprendedoras, por encima de las competencias en el área y la sensibilidad cultural.