Se pronostican temperaturas de calurosas a muy calurosas para los siguientes días

En lo que va de enero del 2007 el promedio en las temperaturas máximas es de 30.9 grados celsius en Mérida.

La permanencia de un sistema de alta presión, con centro en el Océano Atlántico, favorecerá durante los siguientes días temperaturas de calurosas a muy calurosas en la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

Según estadísticas del área de meteorología del CHMR, el promedio de temperaturas máximas registradas en lo que va del mes para Mérida es de 30.9 grados celsius, cuando ese valor para un enero, desde 1950, es de 30.2 grados.

 

Sin embargo, en los últimos 10 años se han presentado temperaturas máximas promedio por arriba de la climatología, para un mes de enero, en 2005 con 31.7 grados celsius, en 2013 con 31.6 grados y en el 2009 con 31.1 grados.

 

De acuerdo con los pronósticos, se observará durante los próximos días un aumento gradual tanto en las temperaturas máximas como mínimas, además de un bajo potencial de precipitaciones en la región, especialmente en Yucatán.

 

En tal sentido, mientras que para este jueves se prevén máximas de 32.0 a 36.0 grados Celsius, para el viernes se prevén valores de 33.0 a 37.0 grados y el sábado las temperaturas oscilarían entre los 34.0 y los 38.0 grados.

 

En cuanto a las mínimas, el CHRM estima mínimas de 18.0 a 22.0 grados Celsius para este jueves, de 19.0 a 23.0 grados para el viernes y de 20.0 a 24.0 grados para la mañana del sábado.

 

Los vientos, durante los próximos días, se mantendrán de componente este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con probables rachas superiores a los 45 km/h, principalmente en la zona costera de Yucatán.

 

De igual manera, para este jueves el potencial de precipitaciones es bajo para la región, aunque no se descartan lloviznas aisladas en la zona costera, noroeste y noreste de Yucatán.

 

Para el viernes y sábado el potencial de lluvias es bajo en la región y no se prevén precipitaciones para Yucatán.