Se pronostican condiciones muy calurosas, especialmente para este martes y miércoles

.

Mérida, Yucatán 13 de agosto 2018.- Durante los próximos días se mantendrá el dominio sobre la región de un sistema de alta presión o anticiclónico que seguirá favoreciendo temperaturas muy calurosas, aunque no se descartan precipitaciones de diversa intensidad por las tardes, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para este martes se prevé incluso que se alcancen temperaturas cercanas a los 40.0 grados Celsius en algunas comunidades del noroeste y sur de Yucatán, así como en el norte de Campeche, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias por las altas temperaturas que se esperan.

De acuerdo con los pronósticos, para este martes se pronostican temperaturas máximas de entre los 35.0 y 39.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 40.0 grados en Campeche, así como de los 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo. 

El establecimiento de un canal de baja presión y el ingreso de aire marítimo tropical pudieran favorecer chubascos en el norte y sur de Quintana Roo, así como de chubascos a tormentas localmente fuertes en el noroeste y norte de Yucatán y en el sur y suroeste de Campeche.

Se esperan vientos dominantes del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera.

Para el miércoles se pronostican temperaturas máximas de los 35.0 a los 39.0 grados Celsius para Yucatán y Campeche, así como de los 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.

Si bien el potencial de lluvias es bajo, la entrada de aire marítimo tropical y una vagada térmica pudieran favorecer chubascos por las tardes en las zonas noroeste y norte de Yucatán; centro y suroeste de Campeche; y, lloviznas aisladas en el centro y sur de Quintana Roo. Para este día se espera que una nueva Onda Tropical se aproxime a las costas de Quintana Roo por la noche.

Los vientos serían del este de 20 a 30 km/h y rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera de la región.

El jueves se pronostican de nuevo temperaturas máximas de entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 32.0 a los 36.0 grados en Quintana Roo.

El paso sobre la región de una nueva Onda tropical, aunado al ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Mar Caribe, pudiera favorecer chubascos en las porciones noroeste, noreste y norte de Yucatán; norte y suroeste de Campeche; y, en el centro y sur de Quintana Roo.

Los vientos dominantes serían del este de 15 a 25 km/h y rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera de la región.