Se pronostica lluvia moderada a fuerte y temperaturas calurosas

.

En las próximas 24 horas, se prevé cielo nublado a nublado con probabilidad de intervalo de chubascos y tormentas fuertes, con temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas al amanecer.

Se prevén condiciones favorables para el desarrollo de tormentas en los tres estados de la península de Yucatán, debido a la inestabilidad causada por una vaguada en capas altas de la tropósfera, que aunado al fuerte calentamiento diurno y la afluencia de aire cálido y húmedo procedente del mar Caribe y golfo de México, propiciarán el incremento de nublados vespertinos a nocturnos con potencial para chubascos fuertes a localmente muy fuertes especialmente en sectores del centro y sur de Quintana Roo, norte, centro y suroeste de Campeche, así como en el oriente, centro y sur de Yucatán. Las temperaturas serán calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas en la noche, con viento del este y este-sureste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 45 km/h sobre la costa de Yucatán y Campeche.

Sobre el caribe occidental se desplaza una nueva onda tropical, la cual tiene asociada una zona de inestabilidad con potencial ciclónico, misma que presenta un 30% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 48 horas y 40% durante los siguientes 5 días, se prevé que se interne en el golfo de México durante este día, con dirección hacia el noroeste del mismo.

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 36 a 38  °C como máxima y de 22 a 24   °C la mínima. Para el resto del estado serán de 35 a 37 °C la máxima en el sur y de 19 a 21 °C la mínima para el sur.

Durante el día lunes en Yucatán la lluvia máxima fue de 52.5 milímetros registrada en Muna y la temperatura máxima fue de 39.0 °C registrada en Peto, mientras que en Mérida (observatorio) fue de 34.7 °C. Para mayor información consultar https://Twitter.com/conaguayucatan.