Se pronostica fin de semana muy caluroso, aunque a partir del domingo por la tarde aumenta potencial de lluvias por cercanía de Frente Frío 44

.

Para el fin de semana se pronostican temperaturas en el rango de muy calurosas en la mayor parte de la Península de Yucatán al seguir el dominio del sistema de alta presión o anticiclónico, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Sin embargo, a partir del domingo por la tarde, por la cercanía del sistema frontal 44, se prevé un incremento en el potencial de precipitaciones y evento de norte moderado en la costa. A partir del lunes se espera un descenso en las temperaturas máximas y la presencia de nubosidad en la región.

De acuerdo con los pronósticos, este sábado se esperan temperaturas máximas de 35.0 a 39.0 grados Celsius en Yucatán, de 36.0 a 40.0 grados en Campeche, así como de los 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo

Si bien el potencial de precipitaciones es bajo, una vaguada pudiera favorecer lloviznas aisladas en las porciones norte y centro de Quintana Roo; noroeste de Yucatán; y, en el sur y suroeste de Campeche.

Se pronostican vientos del sur-sureste de 20 a 30 km/h con rachas mayores a los 50 km/h en la zona costera, por lo que se le recomienda a la navegación  marítima tomar las precauciones necesarias.

Para el domingo se pronostican temperaturas máximas de 34.0 a 38.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.

La presencia de una vaguada, en interacción con la cercanía del Frente Frío 44, favorecería por la tarde un incremento en los nublados y probables chubascos en las porciones norte de Quintana Roo; norte y centro de Yucatán; y, tormentas puntualmente fuertes en el sur y suroeste de Campeche.

Los vientos dominantes serían del norte-noreste de 20 a 30 km/h con rachas mayores  a los 50 km/h en la zona costera de la región.

El lunes se espera que el sistema frontal 44 se ubique sobre el norte de la Península de Yucatán y favorezca un descenso en las temperaturas máximas.

Por lo anterior, se pronostican valores durante el día de entre los 31.0 y 35.0 grados Celsius en Yucatán, de 32.0 a 36.0 grados en Campeche y entre los 31.0 y 35.0 grados en Quintana Roo.

Una vaguada asociada a este sistema favorecería un aumento en el potencial de lluvias, por lo que se esperan de chubascos a tormentas fuertes en el norte y sur de Campeche; norte, centro y sur de Yucatán; y, en el norte de Quintana Roo. No se descartan lluvias de diversa intensidad para el resto de la región.

Los vientos serían del este-noreste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera.