Se pronostica evento de Norte este fin de semana, con efectos para la Península de Yucatán

.

Mérida, Yucatán 19 de Octubre 2016.- Para este fin de semana se pronostica evento de Norte para costas de la Península de Yucatán con probables ráfagas de viento que pudieran alcanzar hasta los 50 kilómetros por hora (km/h) en el litoral de los tres estados de la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este sería el primer Norte que afectaría a la región en la temporada de frentes fríos 2016-2017 y favorecería un refrescamiento en las condiciones ambientales a partir de este próximo viernes, especialmente por las mañanas.

De acuerdo con los pronósticos, este viernes se prevé la presencia de vientos de componente nor-noreste de 15 a 25 km/h con ráfagas de hasta 40 km/h por influencia de un canal de baja presión, mientras que para el sábado y domingo se estiman durante el día de 20 a 30 km/h con rachas de entre 40 y 50 km/h en la zona costera de los tres estados de la Península de Yucatán.

En cuanto a las temperaturas, para los siguientes días se anticipan valores mínimos de 17.0 a 21.0 grados Celsius para Yucatán, mientras que para Campeche y Quintana Roo se prevén valores por las mañanas de 21.0 a 25.0 grados.

Los valores máximos estarían entre los 30.0 y 34.0 grados Celsius para Yucatán y entre los 31.0 y 35.0 grados para Campeche y Quintana Roo.

Por otra parte, para este jueves se prevé que una vaguada que se extendería desde el noroeste de Guatemala al occidente de Yucatán favorezca chubascos sobre el oriente y centro de Yucatán; norte y suroeste de Campeche; y, norte y centro de Quintana Roo.

Para el viernes se anticipa que la interacción entre un sistema de baja presión con la entrada de aire marítimo proveniente del Golfo de México genere chubascos con tormentas puntuales fuertes en Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo se anticipan chubascos aislados.

En tanto, para el sábado, una vaguada sobre la porción sur de la Península de Yucatán favorecería chubascos al oriente y sur de Yucatán; centro y suroeste de Campeche; y, norte y centro de Quintana Roo.