Se promueven derechos democráticos de las personas con discapacidad

El Iipedey y el Iepac firman convenio para impulsar la participación ciudadana de este sector.

Mérida, Yucatán, 12 de Julio de 2019.-  Identificar los retos y buenas prácticas implementadas en el pasado proceso electoral y generar estrategias específicas en la materia, fue el objetivo de la primera Consulta para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en Yucatán, que se realizó en el marco de la reciente firma de un convenio entre los Institutos estatal de ramo (Iipedey) y Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

A través de dicha rúbrica, ambos organismos desarrollarán estrategias encaminadas a dar mayor accesibilidad y promoción a los derechos político-electorales de este sector de la población, así como la organización y diseño de programas, acuerdos y otras actividades relativas a este propósito.

Tras signar el documento con la consejera presidenta del Iepac Yucatán, María de Lourdes Rosas Moya, la directora del Iipedey, María Teresa Vázquez Baqueiro, hizo énfasis en que este convenio representa el compromiso de las organizaciones civiles especialistas en el tema y de las autoridades que representan al Iepac con los derechos de las personas con discapacidad.

Asimismo, apuntó que con la firma de convenios como éste, el Gobierno del Estado, encabezado por Mauricio Vila Dosal, a través de la instancia a su cargo, impulsa proyectos para hacer transversales las políticas públicas de inclusión, a fin de garantizar que sus garantías político-electorales sean respetas.

“Es importante conocer las experiencias de las personas con discapacidad antes, durante y después de un proceso electoral para desarrollar mejores estrategias para el pleno ejercicio de los derechos político electorales de este sector de la población”, agregó.

En su mensaje, Rosas Moya resaltó la importancia de la implementación de acciones por parte de las autoridades de su competencia para contribuir a la inclusión y a la defensa de los derechos político electorales. En el caso del Iepac, aseveró que se tiene un sólido compromiso de sumar estrategias que faciliten la participación ciudadana de este sector de la población.

“Nos reconocemos como iguales, pero con necesidades diferentes y en ese sentido debemos aportar lo que esté a nuestro alcance para el disfrute de los derechos político electorales en condiciones de igualdad y equidad, desde tramitar una credencial para votar, votar de manera libre y secreta, ser candidato, candidata, o ser observador electoral”, comentó.

Luego de señalar que la disposición de hacer sinergias con instituciones y especialistas en el tema, agradeció al Iipedey y a las asociaciones del ramo por abonar a una sociedad incluyente, donde todas y todos tengamos un espacio que nos permita participar activamente en las decisiones de nuestro entorno.

Sobre la Consulta, la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Paridad de Género e Igualdad de los Derechos Político Electorales, María del Mar Trejo Pérez, dijo que es parte de las primeras acciones para garantizar la accesibilidad y promoción de los derechos político-electorales de este sector. Convocada por ambas instancias, se aplicó a más de 30 personas con discapacidad y sus familias, así como a miembros de 17 organizaciones de la sociedad civil.

Además de Vázquez Baqueiro y Rosas Moya, suscribió el acuerdo el secretario ejecutivo del Iepac, Hidalgo Victoria Maldonado, y se tuvo como  testigo de honor al vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Fernando Balmes Pérez.