Se presenta la Guelaguetza en Ticul con su “Danza de las 8 regiones”.

.

Ticul, Yucatán, a 2 de abril de 2022.- Magia, tradición, cultura, colorido y musicalidad se vivió anoche en la Perla del Sur, con la presentación de la fiesta más importante de nuestro estado hermano, de Oaxaca, “LA GUELAGUETZA”, presentando la “Danza de las 8 regiones” con todo su folklor.

La presentación de llevó a cabo en la explanada del parque principal de Ticul ante cientos de asistentes que disfrutaron de los trajes típicos así como de la representación de los bailes de las ocho regiones tradicionales de Oaxaca que comprenden: Los Valles Centrales, La Sierra Juárez (Norte), La Cañada, Papaloapan, La Mixteca, La Costa, La Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec.

El evento fue realizado por la Dirección de cultura del ayuntamiento de Ticul junto al “Grupo Cultural Oaxaca, Arte Fiesta y Tradición”, los bailes representativos estuvieron a cargo de la Compañía De Danza Folklorica Animana fitjen A.C. San Juan Bautista Tuxtepec y grupo jaranero LOS ENANOS, la música estuvo bajo la dirección del Mtro. Benjamín López Márquez y  la Banda de Viento Los Reyes del Papaloapan.

En el evento estuvieron presentes el alcalde de Ticul Rafael Montalvo, Directores y Regidores del Ayuntamiento, y como invitados especiales la Mtra. Ericka Estrada Mota, Regidora de Bienestar, educación, cultura y deportes de San Juan Bautista, Tuxtepec y el Mtro. Alberto Vásquez Sánchez, Director del grupo cultural Oaxaca Arte Fiesta y Tradición.

Al finalizar el evento el alcalde Ticuleño agradeció a todos los asistentes, así como a los participantes de la Guelaguetza por compartir su tradición y cultura con el municipio ticuleño, recalcando la importancia de preservar la cultura y las tradiciones mediante el fomento y la difusión de este tipo de actividades, tanto del estado de Oaxaca, como el de nuestro Estado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.