Se preparan para llevar Nuevo Modelo Educativo a las aulas

.

Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2017.- Desde este día y hasta el 1 de septiembre, responsables académicos de los subsistemas del nivel medio superior se estarán capacitando para convertirse en los líderes que replicarán a docentes y maestros de los 106 planteles piloto, todo lo relacionado a la implementación del Nuevo Modelo Educativo.

De acuerdo con el secretario de Educación del Estado, Víctor Caballero Durán, los resultados de este plan podrán percibirse con mayor notoriedad en los jóvenes que egresen del bachillerato. Por ello, es importante la colaboración y coordinación de los subsistemas federales y estatales, ya que es fundamental que los estudiantes salgan con las habilidades y destrezas necesarias para el futuro.

Reunidos en el espacio común de Educación Media Superior, un total de 18 responsables acudirá de 9:00 a 17:00 horas para formarse y capacitarse acerca de las estrategias que se utilizarán para poder materializar los nuevos contenidos en el salón de clase. La idea es que al término del taller, este grupo de líderes recorra los 106 planteles piloto que participan en el proyecto.

Por su parte, la asesora Académica de la Subsecretaría de Educación Media Superior, María Nolasco Fonseca, mencionó que con este Nuevo Modelo se busca la transición entre uno centrado en la impartición de contenidos hacia la movilización de los aprendizajes.

“Los docentes requieren mucha capacitación y acompañamiento para tener las herramientas que les permitan dar seguimiento al aprovechamiento de los alumnos. Este grupo de líderes que hoy se capacita laborará de la mano con los directores y docentes para que este cambio llegue al aula”, aseguró.

Nos desempeñamos mucho en colaboración, trabajo en equipo, evaluaciones, reflexiones y dinámicas, detalló Erika Carrillo, responsable de impartir el curso “El uso de datos y observación para la toma de decisiones”.

“A diferencia de otros talleres, éste no te da información que replicas y compartes sino que aquí aprendes a hacer algo, adquieres una habilidad. Lo que buscamos es que se vuelva un hábito para los maestros e impacte en la mejora de los estudiantes”, concluyó.