Se plasma en un libro los rostros del bienestar

El texto recopila el testimonio de familias que transformaron su vida con acciones de vivienda.

Mérida, Yucatán,  2 de diciembre de 2017.- Rostros del bienestar, un compendio del impacto positivo que tienen los programas sociales que dotan de mejores hogares a familias yucatecas, se presentó durante la quinta sesión del Comité Estatal de Vivienda, organismo que aglutina a titulares de instancias gubernamentales, empresarios del sector y grupos colegiados. 

Con la representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, los directores de Comunicación Social de esta administración, Fernando Castro Novelo, y del Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), César Escobedo May, encabezaron la reunión en donde se abordó cómo dichas estrategias contribuyeron a disminuir las carencias por calidad y espacios de las casas. 

En el evento, realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se recordó que en 2012, el 19.5 por ciento de la población afrontaba este reto, pero el reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que hubo una disminución de más de cuatro puntos porcentuales, lo que significa que el esfuerzo conjunto entre todos los niveles de Gobierno están dando resultados. 

A nombre del mandatario, Castro Novelo resaltó que la reducción de las carencias sociales va al parejo de un desarrollo económico sostenido, la creación de más y mejores empleos, así como la llegada de mayores inversiones, como la de la recién inaugurada planta de la compañía alemana Leoni, que creará dos mil 600 nuevas fuentes de trabajo cuando funcione a su máxima capacidad. 

Con esta nueva factoría, la entidad ingresa de lleno a la industria automotriz, pues desde aquí, capital humano yucateco armará los arneses eléctricos para vehículos de las marcas General Motors, Volvo y BMW, aseveró ante dirigentes de cámaras empresariales, alcaldes y  funcionarios públicos. 

En ese marco, se dio a conocer el compendio Rostros del bienestar, que recoge la historia, imágenes y testimonios de 106 familias de las miles de beneficiadas en cada uno de los municipios del estado, que con los beneficios otorgados en la materia, transformaron sus condiciones de vida.  El material fue coordinado por la jefatura de Difusión y Comunicación Social del IVEY, a cargo de Jazmín González Ruiz. 

Acompañado de Guillermo Cortés González, secretario Técnico de Planeación y Evaluación, Escobedo May se refirió al texto como el documento que reúne los nombres y rostros de quienes dejaron de estar en situación desfavorable o en hacinamiento a causa de la falta de espacios en sus hogares. 

En ese sentido, el director del IVEY reconoció el esfuerzo y el compromiso de todo el personal de la dependencia para lograr concretar las miles de acciones que se han distribuido en toda la geografía local, plasmadas en este material que estará al alcance en bibliotecas y oficinas públicas.    

“Es un trabajo importante, un documento que tiene historias de personas que han recibido algún tipo de apoyo, y es que muchos se preguntan siempre si de verdad los programas llegan a donde tienen que llegar y Rostros del Bienestar es una muestra de que es así”, comentó Guillermo Cortés González. 

Posteriormente, Castro Novelo y Escobedo May inauguraron una exposición fotográfica conformada por imágenes contenidas en el libro. El citado volumen, en el que se incluye información estadística del Coneval, se entregará a universidades públicas, bibliotecas de los ayuntamientos y dependencias gubernamentales.