Se mantiene pronóstico de noches y mañanas frescas y un aumento en el potencial de lluvias

.

Mérida, Yucatán 7 de Noviembre 2016.- Durante los próximos días se incrementaría el potencial de precipitaciones en la región, además de que se mantiene la presencia de noches y mañanas frescas debido al ingreso de aire frío y húmedo de componente nor noreste, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, de manera gradual aumentará el potencial de lluvias por asociación de una vaguada que se establecería sobre la zona y el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe y Golfo de México.

El CHRM prevé para Yucatán, para este martes, valores mínimos de entre 15.0  19.0 grados celsius, mientras que para el miércoles y jueves se anticipan temperaturas por las mañanas de entre 16.0 y 20.0 grados. No se descartan registros ligeramente más bajos, especialmente en el cono sur de Yucatán.

De igual manera, para Campeche se pronostican temperaturas mínimas de 19.0 a 23.0 grados celsius y en Quintana Roo de 21.0 a 25.0 grados.

En cuanto a las temperaturas máximas, se estiman durante el día que oscilen entre los 31.0 y los 35.0 grados celsius, condiciones que estarán acompañadas de cielo de parcialmente nublado a medio nublado.

Por otra parte, para este martes, el ingreso de aire marítimo tropical favorecería lloviznas sobre el oriente, sur y suroeste de Campeche; chubascos aislados al oriente y centro de Yucatán; y, sur y zona costera de Quintana Roo.

El miércoles, una vaguada se extendería desde Belice a la porción norte de la Península de Yucatán y, que en interacción con el ingreso de aire marítimo tropical, generaría chubascos sobre el oriente, centro y sur de Yucatán, norte, oriente y suroeste de Campeche; y, tormentas puntuales fuertes al sur de Quintana Roo. Para este día se prevé que un nuevo sistema frontal se ubique al norte del Golfo de México.

Para el jueves, una vaguada que se extendería desde Guatemala al sur del Golfo de México favorecería chubascos con tormentas puntuales fuertes al centro y sur de Yucatán; centro y suroeste de Campeche; y, centro de Quintana Roo.