SE MANTIENE PRONÓSTICO DE LLUVIAS POR ZONA DE INESTABILIDAD

Sábado y Domingo bajo lluvia muy fuertes

El potencial de lluvias se mantendría para el fin de semana en la Península de Yucatán, especialmente para este sábado, por influencia de una zona de inestabilidad que seguirá afectando al sureste del país, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorlógico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Esta misma zona de inestabilidad provocó la tarde de este viernes fuertes precipitaciones en diversos puntos de la entidad, incluyendo Mérida.

De acuerdo con los reportes obtenidos de diversas estaciones meteorológicas, con corte hasta las 20 horas, se registraron lluvias de 42.26 milímetros (mm) en la del Cinvestav Mérida -al norte de la capital yucateca-, 41.8mm en la del CHMR -al poniente de Mérida-, 38.86 mm en Chuburná y 26.67mm en la de la Unimayab, por mencionar algunas.

En el interior del estado se reportaron lluvias de 32.8mm en Oxkutzcab, 35mm en Motul, 18.4mm en Valladolid y Río Lagartos.

Para este sábado el CHRM prevé que la zona de inestabilidad se ubicaría en la porción sur de la Península de Yucatán, lo que favorecería condiciones de cielo de medio nublado a nublado con probabilidad de que se presenten lluvias fuertes al norte y occidente de Yucatán, así como localmente muy fuertes al centro y suroeste de Campeche y centro y sur de Quintana Roo.

El domingo esta misma zona de inestabilidad se ubicaría al sur del Golfo de México, manteniendo condiciones de cielo de medio nublado a nublado y potencial para lluvias localmente muy fuertes en zonas costeras y suroeste de Campeche, lluvias fuertes en el centro y sur de Quintana Roo y lluvias de menor intensidad en Yucatán.

En cuanto a las temperaturas, de acuerdo con los pronósticos se estiman para este sábado valores máximos de 32.0 a 36.0 grados celsius para Yucatán y Campeche, así como de 30.0 a 34.0 grados celsius para Campeche.

El domingo se prevén para Yucatán registros máximos de 34.0 a 38.0 grados celsius, mientras que para Campeche se estiman de 32.0 a 36.0 grados y en Quintana Roo de 31.0 a 35.0 grados celsius.