Se mantiene el potencial de lluvias para la región durante los próximos días

.

Mérida, Yucatán, 19 de Abril de 2017.- El potencial de precipitaciones se mantendrá durante los siguientes días en la región como resultado del establecimiento de un canal de baja presión que se asociaría con el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este miércoles, un canal de baja presión extendido desde Chiapas hasta la Península de Yucatán favoreció lluvias de diversa intensidad en el estado.

En Mérida, mientras el Observatorio Meteorológico registró una precipitación acumulada de 22.6mm, en el poniente de la ciudad se reportó una lluvia de 19.5mm. En tanto, en la estación meteorológica ubicada en el Cinvestav, al norte de la capital yucateca, se registró un acumulado de 17.8mm.

Para este jueves, de acuerdo con los pronósticos, se mantiene el pronóstico de chubascos fuertes para el estado, las cuales pudieran estar acompañadas de rachas de viento fuerte y actividad eléctrica en zonas de tormenta. Por lo anterior, se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias.

Se prevé que las lluvias se presenten desde el mediodía en algunos puntos de Yucatán, especialmente sobre las porciones centro, oriente y sur del estado. No se descarta que se presenten lluvias para Mérida y poniente del estado.

Para el viernes la presencia de tormentas puntuales fuertes se mantiene sobre las zonas poniente, oriente y sur del estado, aunque no se descarta que se registren chubascos en diversos puntos de Yucatán.

De igual manera, para el sábado, la entrada de aire marítimo tropical, en asociación con una vaguada, pudiera generar tormentas puntuales fuertes en las zonas oriente y sur de la entidad.

Por otra parte, durante los siguientes días se pronostican temperaturas máximas de 33.0 a 37.0 grados celsius, mientras que las mínimas oscilarían entre los 18.0 y 22.0 grados.

En cuanto a los vientos, durante los siguientes días, se pudieran presentar vientos de componente este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 45 km/h por las tardes.