Se llevó a cabo la segunda reunión del Consejo Consultivo del Centro Histórico de Valladolid.

Se presentan propuestas para mejorar la imagen del Centro Histórico

Valladolid, Yucatán, sábado 16 de diciembre del 2017.- En tiempo y forma se llevó a cabo anoche la segunda sesión del Consejo Consultivo del Centro Histórico, en donde el Ayuntamiento presentó a los prestadores de servicios turísticos y sociedad en general, la propuesta para mejorar la imagen del Centro Histórico de Valladolid.

A la cita acudieron 34 de las 44 personas convocadas, por lo que sin contratiempos se realizó la reunión que estuvo encabezada por la presidenta municipal, Alpha Alejandra Tavera Escalante.

Antes de la presentación, la alcaldesa Alpha Tavera agradeció la participación de los representantes de todos los sectores involucrados. Señaló que la reunión tiene como objetivo presentar las propuestas que el Ayuntamiento ha visualizado y en las que se busca que ellos las enriquezcan, se le de forma y se ajuste a las necesidades de todos.

Referente al comunicado que se subió a las redes sociales del Ayuntamiento, en donde se decía que la propuesta era ya una disposición, la alcaldesa ofreció una disculpas a todos los presentes, “Fue un aviso que no se debió subir hasta trabajar primeramente con ustedes. Por eso estamos aquí hoy, para aclararles y decirles que el Ayuntamiento está en la mayor disponibilidad de trabajar en conjunto con ustedes y dar la mejor solución”, reiteró.

Entre las propuestas presentadas, a realizar a corto plazo, se encuentran: limpieza y reparación de banquetas; cierre del perímetro del Centro Histórico los fines de semana (sábados y domingos), acompañado de un programa cultural; y la reubicación de la estancia de los automotores de servicio turístico y vehículos particulares.

Como primer punto, los presentes eligieron al secretario técnico, quien será el encargado de coordinar al grupo que llevará al cabo las acciones propuestas. Aunque el Ayuntamiento ya tenía como propuesta al señor Héctor Aguilar Rivero, integrante de un grupo de poetas y escritores del municipio, al final fue electo por un voto de diferencia Rodrigo Escalante Escalante, luego de que este fuera propuesto por la mayoría.

También se propuso la creación e integración de las comisiones de trabajo del Consejo Consultivo del Centro Histórico de Valladolid, quedando de la siguiente manera: Imagen Urbana y Patrimonio, Comercios y Servicios, Seguridad Pública y Vialidad, Espacios Públicos, y Transporte Público, las cuales fueron aprobadas y al final de la reunión cada uno de los presentes se fue anexando a una de ellas.

El director de desarrollo urbano y obras públicas, Enrique Ayora Sosa, informó que a partir del próximo lunes se estará citando a cada uno de los involucrados, para que cada comisión empiece a enriquecer y mejorar la propuestas presentadas.

En cuanto a la propuesta de que las acciones comiencen a realizarse a partir del primero de enero del 2018, se acordó que se posponga la fecha, pues los empresarios y comerciantes dijeron que perjudicaría mucho en sus ventas dado que está por llegar la temporada alta.

En el presídium estuvieron presentes también la secretaria de la comuna, Didia Mendoza Arzápalo; síndico Primo Feliciano Ávila Álvarez; y el director de fomento económico, Reyes Aguilar Medina.