Se inicia la glosa del II informe de gobierno de «el año más difícil de la historia contemporánea»

Mañana será el segundo bloque de comparecencias.

Mérida, Yucatán, a 22 de febrero de 2021.- En sesión del Pleno para desahogar la glosa del segundo informe de gobierno del Ejecutivo estatal Mauricio Vila Dosal, la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra. calificó 2020 como el año más difícil de la historia contemporánea debido al impacto de cinco ciclones y la pandemia por el Covid 19.

–Fue un año totalmente atípico y, por tanto, de un informe singular –recalcó.

Por su parte, el presidente de la mesa directiva del Congreso, Dip. Luis Borjas Romero, calificó esta etapa de la rendición estatal de cuentas, como «día histórico», ya que por vez primera la glosa de gobierno se realizó ante el Pleno.

La jornada tuvo una duración de 3:39 horas y contó con la asistencia de 22 de los 25 diputados y de los funcionarios estatales Fritz Sierra, Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública; Juan Manuel León León, fiscal general del Estado, y Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas,

En respuesta a preguntas de la Dip. Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, la secretaria de Administración y Finanzas señaló que la Federación recortó a Yucatán $1,700 millones respecto de 2018.

–Hubo una reducción en los recursos de aportaciones como al fondo de infraestructura social, tanto estatal como municipal, y en el fondo de aportaciones de seguridad pública, entre otros, y a algunos convenios por $117 millones que no llegaron.

En cuanto a la disminución en recaudación fiscal local, señaló que la caída fue por más de $1,700 millones, parte de ello fueron por programas de incentivos que se dieron a las empresas para apoyarlas por los efectos que tuvo la pandemia en la economía.

Añadió que también hubo incentivos en la retención de impuestos por remuneración al trabajo personal, efectuadas de enero a marzo de 2020, al Impuesto Cedular por la Enajenación de Bienes Inmuebles. También se dieron incentivos a los causados durante los meses de marzo y abril de 2020 en el impuesto sobre loterías, rifas y sorteos; al Impuesto sobre Erogaciones en Juegos y Concursos, impuestos a casas de empeño, e Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico.

En primer término, cada uno de los funcionarios estatales dispuso de hasta 20 minutos para hacer su presentación.

La Abog. Fritz Sierra, agradeció a todos los que participaron en los programas del gobierno en apoyo por la pandemia y los fenómenos naturales para salvaguardar la salud y la vida de los yucatecos en el año más difícil de la historia contemporánea, ya que además del Covid 19, se sufrieron los estragos de cinco ciclones: tres tormentas y dos huracanes.

–Con la tormenta Cristóbal se elevó el manto freático a 4.5 y hasta a 5 metros. Llovió (en 20209 71% más que en años anteriores.

Saidén Ojeda se apoyó en un video en el que se informó de algunas de las actividades realizadas por la SSP y señaló que el 72% de yucatecos de más de 18 años aprueba a la dependencia a su cargo.

Se refirió a los avances del Programa Yucatán Seguro, incluyendo los sistemas de videovigilancia y semáforos inteligentes así como al centro de control de mando; al 35.8% de avance en la instalación de arcos carreteros; 30.5% de instalación de postes para colocar cámaras; 1,000 cámaras vecinales, 6 drones de vigilancia, helicóptero, y la dotación de embarcaciones Interceptor, así como la dotación de 656 nuevos vehículos, aparte de las 274 camionetas nuevas para los municipios.

En sus respuestas, informó que 14 agentes han muerto por Covid, y 700 lograron recuperarse.

El fiscal León León señaló que el reto es reforzar la confianza de la ciudadanía en la institución, y transformar a la institución en una fiscalía con acceso a la justicia universal, incluyente y ciudadana.

Olga Rosas señaló que la pandemia y las tormentas cambiaron todo en el aspecto de ingresos pero el mayor.

Hizo hincapié en que la política del gasto para hacer frente a la pandemia fue que los recursos se reorientaran a la salud, la reactivación económica y a las familias que vieron afectados sus ingresos.

–Para hacer frente a la contingencia sanitaria y económica, se redujo en $2,080 millones el gasto no etiquetado del Ejecutivo, lo que permitió compensar la caída en los ingresos –explicó.

También se refirió a la buena gestión financiera de los recursos, por lo que las calificadoras asignaron Triple A a los créditos.

Informó que el 69% de las adquisiciones del Ejecutivo, fueron mediante licitación pública, o sea, un promedio de 7 de cada diez contratos fue por esa vía, en tanto que la Federación lo hizo tan sólo en 1 de cada 10.

Mañana será el segundo bloque de comparecencias.