Se inaugura el regional de los Juegos Deportivos y Culturales de la CDI en el puerto de Progreso

.

Con la participación de cuatro estados de la región este martes se pusieron en marcha los Juegos Deportivos y Culturales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que se realizó en el auditorio Morelos del Puerto de Progreso.

Los juegos de vólibol y básquetbol durarán hasta el próximo viernes y los equipos ganadores representarán a  la región en el certamen nacional en el mes de noviembre en fecha y sede por confirmar.

El certamen arrancó con el desfile de los equipos participantes que encabezó Campeche, a quien le siguió Chiapas, Quintana Roo y el anfitrión, Yucatán.

La banda de guerra y la escolta de la Marina realizaron los honores de ordenanza, para luego dar paso a la presentación de autoridades, entre los que se encontraba Juan  Sosa Puerto, titular del IDEY y representante del gobernador, Rolando Zapata Bello; Jesús Vidal Peniche, delegado del CDI en Yucatán; Carlos Uribe Frías, quien llevó la representación del alcalde Isabel Cortés Góngora y Rosendo Escalante Ilizarriturri; comandante de la IX Zona Naval de la Secretaría de Marina, entre otros.

Antes de la inauguración se pidió un minuto de silencio por los terremotos que sacudieron al país el 7 y 19 de septiembre, fenómenos naturales que causaron cientos de vidas.

Uribe Frías se encargó de dar las palabras de bienvenida a nombre del alcalde y de la dirección de deportes del ayuntamiento. Siéntanse como en casa los recibimos con los brazos abiertos y que disfruten de las instalaciones y lo que tiene Progreso los invitó a conocer el puerto y les deseó la mejor de las suertes y que gane el mejor”.

Juan  Sosa Puerto en su intervención felicitó a los jóvenes que toman parte en esta fase regional y en la que intervienen los trabajadores. “A nombre del gobernador Rolando Zapata Bello bienvenidos a Yucatán a los equipos de vólibol y básquetbol que de hoy al viernes saldrá la selección que  representará a su Estado en el evento nacional”.

Siempre es bueno hacer eventos y no solo de niños y jóvenes, hoy en día también se debe hacer torneos para los trabajadores que quieren hacer deporte. Además que este tipo de eventos une y hermana a patrones y trabajadores y activa la amistad entre los mismos  deportistas, pero sobre todo mejoran su calidad de vida.

Jindy Yuriana Toh Martín, vocal de vigilancia del comité ejército nacional del sindicato nacional de trabajadores indigenistas dio su mensaje al igual que Jesús Vidal Peniche, delegado estatal de la CDI.

Flor Isela Vargas Sánchez,  secretaria general de la Federación de sindicatos de trabajadores al servicio del Estado se encargó de inaugurar el evento y posteriormente hizo el saque inicial con una sensacional canasta.