Se Inaugura el Coloquio Internacional Narrativas de Violencia y Paz

· Del 9 al 13 de mayo se realiza el Coloquio Internacional de Violencia y Paz en el que expertos de México y Colombia hablan del tema.

· Durante cinco días se ofrecerán talleres, mesas panel, presentaciones de libros y conferencias magistrales.

Mérida, Yucatán a 10 de mayo de 2017.- El Coloquio Internacional «Narrativas de Violencia y Paz» que realizan en coordinación Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017 y la Universidad Modelo, fue inaugurado en el auditorio de dicha institución a cargo del Regidor presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena, en representación del alcalde, Mauricio Vila Dosal.

Ante alumnos de la Universidad Modelo, personal docente, medios de comunicación y público en general arrancó oficialmente el Coloquio que tiene como ejes principales la violencia y la paz particularmente en lo referido a las realidades de Colombia y México así como de sus narrativas.

Martínez Semerena dijo que «es un deseo del alcalde y mío también que este coloquio sea un éxito. Y cuando preguntamos qué tiene que Mérida, Capital Americana de la Cultura en un coloquio de violencia y paz, cultura es lo que nos define como sociedad y en Mérida hemos optado por una cultura de paz».

El acto protocolario lo inició el director de la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo, Rubén Reyes Ramírez, quien señaló que «en la Universidad Modelo trabajamos para contribuir a educar para la paz, queremos ayudar así a crear entre todos una cultura de la paz, el coloquio Internacional Narrativas de Violencia y Paz, se inscribe en este esfuerzo de conocimiento, tiene dos experiencias y en cada una dos campos de reflexión las realidades de violencia y las narrativas correspondientes».

Por su parte la Secretaria Ejecutiva de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, Erica Millet Corona, subrayó que el comité ciudadano del organismo que representa es conformado por representantes de diversos órdenes de gobierno, cámaras empresariales y de los diferentes grupos artísticos y la Universidad Modelo es pieza fundamental.

«Es parte integral de la organización de las actividades que se celebran en el marco de la segunda capitalidad cultural para Mérida, que es la primera ciudad del continente en repetir este nombramiento. La Universidad Modelo en su vigésimo aniversario nos propone este coloquio reflexionando en la manera en que percibimos la realidad y la comunicamos en su entorno cada vez más compleja, ya sea como narradores, novelistas, periodistas, profesores o cualquier área de transmisión».

Finalmente, el rector de la Universidad Modelo Carlos Sauri Duch, dijo que las ciudades y las familias están conviviendo en diferentes niveles con la violencia y que la institución que dirige tiene una visión humanista que es lo que lo llevo a impulsar el coloquio y colaborar para que Mérida siga siendo una ciudad modelo.

Al término del acto protocolario se realizó la mesa panel «Narco narrativas, arte, morbo, realidad», bajo la moderación de Irvin Berlín Villafaña. Se contó con la participación de Alonso Salazar Jaramillo, ex alcalde de Medellín, Colombia, escritor y periodista; Xavier Andrade, profesor de la Universidad de Los Andes y Omar Rincón, periodista y profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá.

Los ponentes dieron su punto de vista sobre las narrativas que se han hecho sobre el narcotráfico, tanto en Colombia como en México, las cuales han pasado a la televisión con series; así como la posibilidad de que haya una estética en el narco y si la ficción supera a la realidad o viceversa.

Por la tarde se impartirá por único día el taller denominado «Fabrica de personajes, héroes, villanos y narcos» en la sala audiovisual de la Universidad Modelo a las cuatro de la tarde, a cargo de Omar Rincón.

A la misma hora, pero en la biblioteca de la Escuela Modelo ubicada en la avenida Paseo de Montejo será el taller «Educación para la paz» a cargo de Gloria Abarca Obregón. Este laboratorio se impartirá hasta el viernes 12 de mayo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.